Que es “Pesquisa del oro verde”

“En pesquisa del oro verde”, una obra que relata cómo se dieron las migraciones internas en Honduras durante la producción del banano de 1899 a 1932, escrita por el máster Marvin Nahúm Lemus, quien se graduó de la maestría en Historia Social y Cultural y es docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH.

Este libro surge como idea de investigación en seguimiento de la tesis de posgrado bajo el sello de la maestría en Historia Social y Cultural de la UNAH y fue presentado a esta en diciembre de 2019, el 30 de marzo de 2021 es publicado para el público en general.

“Pesquisas del oro verde”, es una obra que lanza una percepción peculiar histórica sobre el episodio bananero en Honduras, se enmarca en la afluencia de la población que decidió viajar a la zona norte, también, la obra explica la migración interna en el contexto de la superioridad estadunidense.

El documento está dividido en cinco apartados cronológicos; el primero, explica los apuntes historiográficos de las migraciones internas en Centroamérica; segundo, detalla el contexto nacional y centroamericano; tercero, aborda la Génesis migratoria hacia la zona norte de Honduras a finales del siglo XIX y principios del XX; cuarto, expone la fiebre aventurera del banano y en el último la crisis mundial de 1929 y sus consecuencias.

Además, Lemus, en el libro describe las actividades cotidianas de los trabajadores de las compañías bananeras en la zona norte, lugar que en aquella época significó para muchos el "sueño americano".

Parte de las migraciones que se dieron en ese tiempo de la historia hondureña fueron en diferentes departamentos como Olancho, Santa Bárbara, Comayagua entre otras regiones del país, con la esperanza de tener una mejor vida, comodidades, urbanización con el capital estadunidense.

El libro fortalece los conocimientos históricos y procesos de las compañías bananeras en la zona norte del país, así como, el impacto en la sociedad hondureña. La Facultad de Ciencias Sociales ofrece en su oferta académica la Carrera de Historia y la Maestría Historia Social y Cultural de la Universidad, conoce más de la Facultad en el sitio web: https://cienciassociales.unah.edu.hn/

UTV | Reportaje: En pesquisa del Oro Verde: