Accesibilidad e inclusión de los pueblos originarios en la educación superior

"Accesibilidad e inclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes (POAF) a la educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el periodo 2011-2015", es la tesis que defendió Santos Gabriel Cruz Auxume quien aprobó con éxito el pasado 23 de marzo del 2019 .

La Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH admite al trabajador social Santos Cruz en su promoción 2015, quien se intereso en su tema de investigación al ver las necesidades y desigualdades de estos grupos sociales  reflejadas en diversos estudios, es por ello que quiso indagar en las barreras que impiden la educación de la POAF y así dejar datos que sirvan a otras investigaciones o bien influyan en políticas públicas.

Cruz, expresó que la educación es el principal activo para el desarrollo de las naciones y Honduras es un país multiétnico ya que existen 9 pueblos Originarios y Afrodescendientes, pero es lamentable que dichas poblaciones tienen altos índices de analfabetismo, baja cobertura educativa particularmente en media y superior.

Al indagar en los factores que limitan la accesibilidad y la inclusión a la educación superior, expresa Cruz; "encontré que el mayor problema es económico, así como el trabajo infantil de subsistencia en niñez y juventud, bajo nivel educativo en padres y pobreza generalizada, barreras culturales y discriminación por raza, agregando la dificultad por las grandes distancia entre las comunidades y los centros educativos como la falta de políticas públicas accesibilidad e inclusión".

El grupo de estudiantes originarios y afrodescendientes entrevistados en tres centros regionales y dos telecentros de la UNAH, recomendaron: diseñar políticas públicas de Estado para promover educación media y superior en dichas poblaciones, la creación de más telecentros en zonas estratégicas del país así como un técnico universitario en alfarería Lenca, una licenciatura o maestría en asuntos de pueblos originarios y afrodescendientes con orientación al desarrollo integral y que los estudiantes que no aprueben el examen de admisión tenga otras alternativas de estudios a nivel superior.

En esta etapa de su vida Cruz dice sentir satisfacción personal y una responsabilidad en continuar profundizando en los estudios demográficos, también una necesidad en aportar  conocimiento al país.

fe                                         Fuente: mapa tomado del Informe Análisis situación de Honduras, p.16