Cuatro estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentran representando a la institución en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington, EE UU, organizado por la American University.

Esta actividad académica, que inició desde el 22 de mayo y culminará el próximo 27, se realiza para que los futuros profesionales del Derecho desarrollen sus capacidades en oratoria argumentativa jurídica.

El concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En este sentido, las ejecuciones extrajudiciales y el irrespeto a un grupo de habitantes indígenas que están siendo afectados por la extracción de minerales son los temas hipotéticos que los representantes de la Máxima Casa de Estudios se encuentran defendiendo en la nación norteamericana.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, informó que “ayer tuvimos la primera audiencia, nos fue muy bien, la calidad de las argumentaciones y la oratoria de nuestro equipo fueron muy buenas, tenemos la segunda audiencia el día de mañana”.

Asimismo, la académica añadió que la UNAH se perfila como uno de los 50 mejores equipos de 170 que participan en el evento.

“Nuestro objetivo es ir subiendo en la evaluación que se hace entre los 50 primeros y llegar a semifinales y final, esa es nuestra aspiración mayor, este es un equipo de mucha calidad”, finalizó.

Sobre el Concurso

El Programa Moot Court UNAH surge como un proyecto educativo encaminado a la transversalización de los Derechos Humanos en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Desde 2010, el proyecto se ha venido fortaleciendo hasta convertirse en una “Escuela de Derechos Humanos” entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Actualmente es un programa institucionalizado.

A partir de la fecha de inicio se han formado a más de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la defensa técnica de un caso ante el SIDH, de los cuales 20 fueron seleccionados en diferentes generaciones para la representación de la UNAH en competencias internacionales, regionales y nacionales, por lo que poseen conocimientos más profundos sobre el SIDH. Actualmente, 12 de estos ya son abogados y continúan apoyando el proyecto.

Entre las competencias en las que se participa se encuentra el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University, mismo que  nació como una forma de capacitar a futuros abogados sobre cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos. El Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Tomado de Presencia Universitaria