La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Centro de Arte y Cultura, consciente de su compromiso con el arte nacional, integra una colección artística de las diferentes áreas y propuestas creativas e innovadoras, además pretende desarrollar el conocimiento de las artes visuales desde el ámbito académico, lo que le lleva a realiza la V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 "Ezequiel Padilla Ayestas”.
A través de este magno evento se pretende reconocer la trayectoria de los más grandes artistas nacionales; promover a los nacionales y extranjeros residentes en el país, incentivar procesos de creación, promoción en el área y el estudio, discusión teórico conceptual de las artes visuales, y así como ampliar el acervo artístico nacional.
El evento contó con la participación del Doctor Francisco Herrera, Rector de la UNAH, para dar las palabras de bienvenidas; se honró al artista Ezequiel Padilla Ayestas con una semblanza de su vida y obra; se escucharon palabras de un representante de la familia del homenajeado departe de la Dr. Rutilia Calderón; asimismo se presentó el jurado calificador quien dio a conocer el resultado de su deliberación.
La V Bienal de las Artes Visuales, se divide en tres categorías: Bidimensional, tridimensional y audiovisual, teniendo por juez a la guatemalteca Andrea Irene Dardón; la española Consuela Mancheta y el nicaragüense Bayardo Blandino. El Rector de la UNAH y los miembros del jurado hicieron la entrega a los artistas ganadores que participaron, quedando como primer premio en la categoría tridimensional Scarlett Rovelaz con su obra "Heridas Tangibles" y Dany Ernesto Barrientos Ramírez con su obra "Los Migrantes" en la categoría bidimensional; en mención de honor Koko Samuel Erazo con su obra "El triunfo del artificio", y Victor López con su obra (díptico) "Solo son lésbicos"/"La siguiente víctima".
Cabe resaltar que en esta ocasión la V Bienal de las Artes Visuales, está dedicada al artista, Ezequiel Padilla Ayestas, por ser considerado uno de los pintores hondureños vanguardistas más importantes del siglo XX. Quien sostuvo un gran compromiso con las luchas sociales de la época, reflejada en su producción pictórica a través de la corriente neo-expresionista. Padilla, fue miembro del primer taller colectivo de pintura “La Merced” en el año de 1974.
El artista, nació en la ciudad de Comayagüela en el año de 1944; sus estudios los dedico a la Ingeniería Civil, en la UNAH y de forma simultánea ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), finalizándolos en 1968. La primera muestra artística la realizó en 1964, con una clara influencia cubista y en ese mismo año recibe una mención honorífica por la UNAH.
Entre los reconocimiento destacados del artista está el Premio “Itzamna”, 1983, otorgado por la ENBA; el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”, 1995, otorgado por el Estado de Honduras; y el premio único en la categoría de pintura en la “Primera Bienal Nacional de las Artes Plásticas de la UNAH”, con la obra “Lo Cotidiano Trascendente II”, 1989.
La V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH).
Comentarios