Taller “Básico de Conservación Preventiva en Papel”

Por: Gracia Torres

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), coordino la realización del Taller “Básico de conservación preventiva en papel”, del 9 al 13 de abril del 2018, con la iniciativa del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La finalidad  de abordar este tema fue brindar los conocimientos teóricos – prácticos, para la conservación preventiva de fondos documentales, el cual fue impartido por el restaurador de papel, Cesar Romero, del IHAH.

Este taller se inició con una charla de los procesos y vocabulario técnico de la conservación y restauración de documentos, para luego pasar a la práctica con la limpieza de los libros y eliminación de hongos, entre otras cosas, explicó Romero.

Al taller fueron invitadas varias instituciones, en particular profesionales en el área de encargados de fuentes documentales.

El taller ha sido muy interesante, en este proceso de aprendizaje se ha enseñado a  cómo tratar los libros, trasladarlos, manipularlos y sentirlos como parte del ser humano, opina el jefe del Departamento de Gráficas y maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Luis Moncada.

1.3 1.4 1.5