221 Aniversarios de Herencia Africana

Por: Gracia Torres

En el marco del Día de la Herencia Africana en Honduras y los 221 años de la llegada de los Garífunas al país, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), y la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay-UNAH, presentaron el 12 de abril del 2018, el documental “El Mundo Garífuna” del productor alemán, Rene Pauck.

Este documental fue producido hace más de 40 años y es una recopilación de las costumbres y tradiciones obtenida en un recorrido por distintas comunidades  garífunas y el Carnaval de la Ceiba en Honduras.

Según Pauck, “El Mundo Garífuna”, es el primer documental de esta etnia realizado en el país; para su creación se visitaron las comunidades Garífunas: Sambo Creek, Corozal y Nueva Armenia, donde el equipo de producción documentó parte de las costumbres, tradiciones y también preparativos del desfile para el Carnaval de la Ceiba. El equipo finalizó su recorrido con la festividad;  explicó el productor cinematográfico y director artístico de la Cinemateca universitaria Pauck.

A la presentación del documental asistieron maestros y alumnos del séptimo y octavo grado del Instituto Abelardo Fortín, el productor de la cinta y público en general, quienes disfrutaron de esta exposición cinematográfica.

Ver el documental fue una bonita experiencia, que deja como enseñanza lo especial que es la historia garífuna, expresó el alumno del séptimo año del Instituto Abelardo Fortín Wilfred Estrada.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la lengua, la danza y la cultura garífuna.

Según el artículo “16 años de la declaración de la Cultura garífuna, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, escrito por Kenny Castillo;  El origen de los garífunas comenzó en 1635, cuando barcos esclavistas que iban con rumbo a Brasil, naufragaron frente a la Isla de San Vicente en las Antillas menores.

Tras el accidente estos africanos víctimas de la trata transatlántica, huyeron a las montañas de San Vicente donde se mezclaron con los indios Arahuacos, fue así como surgió el pueblo garífuna, que posteriormente, en 1797, fue desterrado por la Corona Británica, enviándolos a Honduras, especialmente a Islas de la Bahía, entonces propiedad de los británicos.

Las comunidades garífunas se establecieron a mediados del siglo XVIII, en la costa atlántica centroamericana y en la actualidad las mayores poblaciones se encuentran en Nicaragua, Belice, Honduras y Guatemala.

2 3 30714816 1687036421383431 8152396962067382272 n