San Pedro Sula 17 de mayo de 2016.-   El Centro Cultural Sampedrano, acoge desde hoy la exposición “Nudos Patéticos, Pequeñas Esperanzas” del artista plástico hondureño, Federico Rosa- Esta muestra exhibe una realidad de Honduras, donde el artista no reporta solamente los hechos, sino los juzga sugiriendo las casusas y las intenciones de este contexto violento. 

Sobre la Muestra.

Ramón Caballero, curador de la exposición escribe: La particularidad del contexto hondureño es su asunto, más exactamente su interioridad problemática y explosiva, sus nudos patéticos y frustrantes. Rosa Suazo comprende que las pequeñas ciudades y pueblos del país alientan y temen a la vez la muerte violenta.

Para conseguir la forma deseada, críticamente viable, Rosa Suazo recurre a la pintura de tradición realista, intercalando elementos expresionistas y abstraccionistas que a manera de metonimias, siempre recatadas, logran entrelazar las figuras antropomorfas con las “circunstancias”.

El paisaje, los gestos, los recortes y las miradas parecen sugerir en cada obra que la violencia no es algo aislado, ni tampoco una propiedad eterna del hombre. La concepción del artista ubica el problema en el terreno de lo particular, dentro de una sociedad transitoriamente capitalista y empobrecida.

Desde la diversidad de su obra pictórica dialoga sobre el tema de la violencia social, de manera recurrente, desde la particularidad del contexto hondureño su interioridad, puntualiza Caballero.

En total, doce obras, que se presentan por primera vez en San Pedro Sula, y se convierte en una oportunidad para apreciar un arte crítico hacia la realidad de violencia.

Federico Rosa

Su obra ha sido expuesta en diferentes ciudades del mundo: Praga, La Habana, Bruselas, Long Beach, Frankfurt y Offenbach. Recientemente expuso en la galería IM ERSTEN de Viena, Austria, así como colectivamente en la Subasta y Exposición Colectiva de la Fundación Rozas-Botrán en Miami y Guatemala, y en Honduras, en “Rumbo 5” en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH y “Nómada 05” en el Centro Cultural de España.

Sobre la Exhibición.

La exposición estará abierta al público a partir del 17 de mayo,  en el Centro Cultural Sampedrano.- De lunes a  viernes de 8 am- 5 pm y el sábado de 8am-12 md