En el marco de la IV Bienal de Artes Visuales “Pablo Zelaya Sierra” hablamos con Carlos Lanza, maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Carlos Lanza, propone varios retos al Centro de Arte y Cultura de la UNAH y al Gremio Artístico sobre la responsabilidad con el desarrollo de la cultura.

 

Pulse aquí, para ver la entrevista completa “Desde la Calle Real”

 

Centro de Arte y Cultura, CAC ¿Qué resultados de deben esperar de una Bienal?

Carlos Lanza, CL : Yo siempre he pensado que una bienal no es para colgar cuadros, sino problematizar el espacio artístico, y pienso que una bienal como la que convoca el CAC, debe servir para investigar los nuevos espacios de “artisticidad” que se están dando en el país para indagar otras temáticas, para investigar las nuevas estrategias de representación visual de los artistas hondureños.

 

CAC: ¿Cuál es el impacto de este evento en el arte hondureño?

CL: Muy limitado, porque se hacen grandes esfuerzos – yo lo señalé en aquel momento- por organizar un evento artístico,pero generalmente todo termina en el momento en  que se dicen las palabras de inauguración.

Fuera de eso, no existe una política para articular en el espacio y el tiempo la experiencia estética que se ha vivido en  el espacio del salón o en el espacio la bienal.- Casi han desaparecido los conversatorios que antes eran una tradición, después de una exposición de arte.- Y lo que uno espera es que el impacto sea sostenido, por ejemplo: la cuarta bienal del CAC, ya debería estar procesando la concepción de la quinta bienal. Una bienal debe abrir el camino, espacio  para poder  trazar estrategias que puedan indicarnos hacia donde debemos orientar la investigación, la indagación de las próximas bienales.

 

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO CURATORIAL

 

CAC: ¿Qué es un proceso curatorial? ¿Están preparados los artistas para un proceso curatoriales riguroso?

CL: Voy a empezar por definir que no es un proceso curatorial, porque la gente cree que la curaduría es solamente seleccionar unas cuantas obras de arte ubicarlas un espacio y exhibirlas-no- la curaduría es un espacio de conocimiento que le permite al curador y al artista  hacer una actividad integrada para cuidar su estrategia de trabajo. Para reconceptualizar su obra de arte para pensarla, analizarla y reflexionarla críticamente.

Si hay un trabajo integrado entre el curador y el artista está asegura un éxito en su muestra o propuesta, pero hasta ahora, esta parte de la actividad no ha sido valorada en su justa dimensión.

La experiencia curatorial que yo he tenido más que curatorial ha sido como pedagogo... A veces no es compatible la actividad de docente con la actividad de curador, porque la tendencia del docente es a tolerar y la del curador a decir no.

Uno de los problemas de la curaduría  que tiene Honduras es que nos ha faltado la suficiente autoridad, hemos tenido el conocimiento de manera empírica, no somos curadores de academia. Hemos sido demasiado permisivos, hemos creído que la curaduría es un ejercicio ampliamente democrático – y no es así- por eso hemos creído  que si hay una obra de arte buena, debe haber una obra de mala, para no quedar mal con nadie. Y el problema no se trata de quedar bien o mal, sino que garantice en el  espacio  y en el tiempo la calidad para que el arte hondureño deba competir a nivel nacional e internacional.

 

CAC: ¿Existe una dimensión exploratoria del arte en las bienales?

CL:Lo que habría de preguntarnos es: ¿Si las bienales están explorando la actividad artística o los salones están explorando?

Yo creo que la actividad exploratoria ha quedado muy limitada a lenguajes tradicionales, hay nuevos lenguajes en el vídeo arte, en el performance, hay nuevas propuestas artísticas que se mueven en Centroamérica y que  aún no tocan los espacios artísticos del país.- Y creo que las bienales deben servir para crear una exploración a fondo en la construcción  de nuevos lenguajes.

Lo que tenemos que preguntarnos es: ¿La bienal  del CAC  va a proponer una estrategia exploratoria que permita renovar el lenguaje artístico nacional?  

 

GREMIO  ARTÍSTICO                                    

CAC: ¿Qué se espera del artista al participar en las bienales?

CL: El compromiso en la actividad artística,uno espera calidad, profunda sensibilidad  para examinar críticamente la realidad.-  Uno espera que estas sean las coordenadas que organicen  la participación de los artistas en esta bienal.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué de una bienal a otra o de un salón a otro, no hay sostenibilidad en el discurso plástico?  

Me parece entonces que hace falta esa posibilidad de crear espacios que permitan sostener la actividad artística en el espacio y el tiempo. El compromiso es que sean serios que sepan que la actividad artística es tan seria como la economía, como la investigación sociológica, es decir que conciban el arte como un espacio de creación y conocimiento serio.  

CAC: ¿Qué no es negociable en una bienal?  

La mediocridad.