Entrevista con Rene Centeno, Docente en Ciencias Psicológicas, minuto 19:12

 

Centro de Arte y Cultura (CAC): ¿Cómo se desarrolla la creatividad e imaginación a través del cine?

Rene Centeno (RC): Primero se ofrece al niño un mundo al que no tiene acceso, la posibilidad de conocer otras maneras de pensar, de comportarse,  de confrontarse con su podría realidad.- Además aporta temas de discusión con su grupo de amigos. Supone muchas veces para el niño colocarse en las situaciones de los personajes, una dinámica que no había planteado de otra forma de la misma manera que lo hace un cuento.

Es interesante ver a un niño después de haber visto una película  y repite y relata lo que vio, y al mismo tiempo construye esas imágenes en su propia realidad, actúa esa experiencia en el cine.

 

CAC: ¿Qué aportes brinda el cine a la Niñez?

RC: Aporta mucho, a veces hay mucha aprensión por lo que está viendo el niño o la niña, El problema no es ese- que ideas esta incorporando a la vida de este-  más bien ayudarle  a entender que es lo que está viendo.

La familia debe aprovechar estas instancias para preguntarle ¿Cómo te sentís? ¿Qué pensaste de esta situación? ¿Qué habrías hecho vos en esa situación? ¿Cómo habrías enfrentado ese reto? hay temor de los padres por ese tipo de contenido o la influencia que puede tener sobre ellos, al final cualquier cosa que despierte la creatividad va a permitir a la niñez utilizar esos mismo recursos de la creatividad para resolver problemas en la edad adulta.

CAC:¿Qué valores aporta?

RC: Muchos, por ejemplo: La película Wall-e es un discurso  “humanizante” a través de seres que no son humanos.- Además todo el discurso ecológico que tiene la película, de la actividad física para la salud.

 

CAC: ¿Cómo influye la participación de la familia en esta actividad?   

RC: Lo clave aquí es acompañarles, hay padres y madres que dejan a su hijos e hijas  viendo televisión y los dejan solos pero no participan en el proceso, Si bien es cierto que la niñez en general es  muy inteligente, habrá elementos del contenido que no entienden, que no comprenden al no tener a quien preguntarle pueden aburrirse y no seguir las líneas de los diálogos que es lo que esta sucediendo.

CAC: ¿Cuál es la importancia del acceso a la cultura en la niñez?

RC:Es un derecho humano, sigue siendo un tema de élites, solo cierta clase social, tiene acceso a cable, internet , cine etc.. Porque es muy caro, tener la posibilidad de un espacio como el Centro de Arte y Cultura aquí en Comayagüela. Genera este espacio, las películas son muy interesantes es una forma de exponerse a otras culturas y universalizar el conocimiento.