En el marco de la IV Bienal de Artes Visuales “Pablo Zelaya Sierra” hablamos con  Carlos Lanza, maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Lanza, comenta sobre la importancia de la figura de Pablo Zelaya Sierra.

 

¿Qué importancia tiene la figura de Pablo Zelaya Sierra en la Bienal?

 

Sobre las investigaciones que hago sobre Zelaya Sierra, me encontré un escrito de Visitación Padilla, ella decía: “Que la catástrofe de Honduras- había sucedido recién la catástrofe de Ocotepeque- no eran sus guerras civiles, ni su catástrofes naturales. Que la más grande  calamidad era la muerte de pablo Zelaya sierra.- Porque las nuevas generaciones de jóvenes no iban a tener las enseñanzas directas del maestro- Que interesante esta reflexión, porque pone ya en  los años 30 a Zelaya Sierra como una figura indiscutible en el arte nacional.

Creo que el hecho que sea una figura indiscutible, debería convertirlo en héroe nacional, desafortunadamente la categoría de héroe esta designada para quienes participan en el campo militar o la política, pero no a los que pueden representar con tanta dignidad a Honduras en las Artes plásticas, en este caso a Pablo Zelaya Sierra.

El referente de Pablo Zelaya Sierra , no es solo artístico, es también intelectual ,no solamente es un hacer  técnico , al mismo tiempo es una reflexión intelectual sobre el mundo, sobre la vida.- Y creo que la integración de esos dos conceptos, la ejecución técnica y la capacidad de hacer del arte un espacio de reflexión crítica son dos elementos fundamentales que hemos heredado de Pablo Zelaya Sierra, tanto en la obra visual, como también el majestuoso documento “Hojas Escritas al Lápiz” que debe ser debatido en el marco de la bienal.