Más de ciento cincuenta personas se dieron cita en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) para la inauguración de la exposición colectiva Rumbo 5, hacia el cuerpo, que reúne a 31 artistas de la plástica hondureña y estará en exhibición hasta el próximo 30 de marzo.

Ramón Caballero, gestor y curador de la exposición, y Celsa Flores, artista, propusieron el proyecto a las autoridades de este centro cultural universitario, con el cuerpo como eje temático. Una vez aceptado, fue presentado a los artistas para presentar obras que se articularan alrededor de tres subtemas relacionados con el cuerpo: el deseo, el asedio y la memoria. A su vez, estos subtemas sirven para organizar las salas de exhibición.

Desde los artistas

Esta muestra reúne a un grupo de diferentes edades entre los que se encuentran maestros del arte hodnureño y artistas emergentes. Dilcia Cortés representa a este último grupo y su obra fotográfica expuesta se origina en el tema de la violencia como parte de un proyecto más grande que será presentado en conjunto para abril próximo en el CAC.

Medardo Cardona, artista presente en Rumbo 5, considera que “una de las cosas que más me motivó a participar es que lo haría con mis maestros. Admiro mucho la obra de Víctor López, de Felipe Burchard, y de otros como Alex Galo, que es más contemporáneo”. Una de las obras de Cardona es la reinterpretación de un trabajo de 2012, mientras que “Viajeros” es inédita y “habla del hecho de partir”, afirma.

En medio de este conjunto de artistas, Luz Medina Bonta observa una evolución “del arte hondureño de lo figurativo, luego a lo conceptual, a la transformación de materiales como medio de cambio, no sólo artístico sino cultural”, de ahí que su obra sea una interpretación de la violencia hacia la mujer. Finalmente, Alfredo Martínez Ponce ha encontrado en Rumbo 5 “una oportunidad que esperaba desde hace algún tiempo y que se había perdido, me sorprendió lo extensa que se volvió y me alegró ver su carácter intergeneracional”.

Teoría desde el arte

Para el CAC-UNAH, recibir una muestra de este tipo sirve además para seguir a un proceso de creación de textos curatoriales que enmarquen conceptualmente las obras. Además, si esta práctica se extiende a un diálogo que involucre a artistas, críticos y espectadores, la formación de públicos con criterios se fortalecerá.

Para ello, el próximo 12 de marzo se realizará el foro homónimo a la exposición con el cual se busca visibilizar algunos elementos teóricos “primero por las propias obras, pero adicionalmente porque va a permitir fortalecer la mirada sobre el caso de hacia el cuerpo”, explica Ramón Caballero, quien junto a Edgardo Cáceres, filósofo y docente de filosofía en la UNAH, dirigirán el foro.

Artistas exponentes en Rumbo 5, hacia el cuerpo:

• Carmen Moncada
  • Celeste Ponce