“¿Qué es el cuerpo?” pregunta Ramón Caballero al inicio del texto curatorial de Rumbo 5, hacia el cuerpo. El curador y gestor invitó a diferentes artistas a participar en la exposición colectiva cuyo eje temático es el cuerpo, y que el próximo miércoles 18 de febrero inauguraremos en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) a las seis de la tarde.

La propuesta para los artistas fue lograr la articulación del tema alrededor de otros tres: el deseo, el asedio y la memoria. De ahí que la representación de lo real no supone el fin de esta muestra, sino “imaginar el cuerpo desde la perspectiva de representación, desde la perspectiva de la realidad, pero adicionalmente también como una fuente simbólica donde el artista pudiera echar mano para decir otras cosas no estrictamente relacionadas con el cuerpo”, explica Caballero.

Diálogo y reflexión artística

Varios elementos hacen de esta una exposición especial. Rumbo 5 cuenta con una primera edición realizada en 2014 en la Galería Nacional de Arte, bajo el título Arte contemporáneo en Honduras. Con la participación de Alfredo Martínez Ponce, Orlando Roque, Rolando López Tróchez, Víctor López, Nahúm Flores, Federico Rosa, Oto Sabillón, Alfredo Martínez Centeno, Celsa Flores y Gustavo Armijo, esa primera reunión fue el precedente de un proyecto que procura la itinerancia y el trabajo organizado por la curatoría en sus propuestas.

Pero no sólo se busca la práctica intergeneracional lograda en 2014, explica Caballero, “sino también que se puedan visibilizar algunos elementos teóricos que se han venido diciendo, señalando en el arte de Honduras pero que ha costado definirlos”. Por eso los subtemas articuladores sirven también para generar la discusión del foro artístico que se realizará el próximo 12 de marzo.

La respuesta a esta convocatoria, a la que atienden 31 artistas, es una muestra que el conocimiento y diálogo constante sobre su producción es importante y también que “a través de la reflexión, a través de la curaduría, es posible convocarlos más allá de diferencias generacionales, estilísticas y tecnológicas a las que cada una de las obras remite”.

Artistas exponentes en Rumbo 5, hacia el cuerpo:

• Carmen Moncada
  • Celeste Ponce