El equipo del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Luis Enrique Cruz Rivera, artista plástico y subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), que sucediera el pasado 24 de enero de 2015.

El maestro Cruz era egresado de la ENBA como Bachiller en Artes Gráficas y Profesor de Educación Media en Arte con orientación plástica por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Actualmente también ejercía el cargo de Secretario en la Asociación de Artistas Visuales de Honduras.

Nació el 24 de abril de 1967 en el Distrito Central, Honduras. En su trayectoria profesional se desempeñó en diferentes cargos dentro de la ENBA, en la Universidad José Cecilio del Valle, en la Asociación Hondureña de Ecología y en Diario El Heraldo.

201310 Luis Cruz 02

Participó en diferentes exposiciones, como la "Álvaro Canales" en 1989; dos exposiciones del Grupo Guala, en 1989 y 1990; en la Exposición Individual de Grabados de la Alianza Francesa, en 1991; en las exposiciones colectivas Al Aire Libre y Sulaco, en 1992 y 1994 respectivamente.

También realizó diferentes actividades comunitarias relacionadas con el arte, entre las que se cuentan la asesoría del trabajo social realizado en los murales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Hibueras. A su cargo estuvo el mural de la colonia Hato de en Medio, coordinó la elaboración de los murales de la Sala Pediatra de Quemados en el Hospital Escuela y realizó el mural COPEMH en la Historia.

Desde que inició el proyecto del CAC-UNAH, el maestro Luis Cruz prestó una colaboración incondicional y con su apoyo se montó la primera exposición en este espacio, en la que estudiantes de la ENBA mostraron sus trabajos en octubre de 2012. Apoyó en la coordinación del Simposio de las Artes Plásticas, celebrado en estas instalaciones en 2013 y participó como uno de sus disertantes. Unimos nuestras condolencias para sus familiares y amigos.