“Excéntricos” de lo ritual a lo artístico

Por Ingris Yolibeth Coello

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) presentó el 6 de febrero la inauguración de la exposición museográfica “Excéntricos”, del artista hondureño Rafael Cáceres.

El maestro Cáceres es experto en el dibujo, conocedor de la composición artística, escultor y muralista hondureño, que egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). En su carrera destacan exposiciones colectivas como miembro del grupo “Zots” en 1977, la muestra individual “Tolupanes” en 1988, la Bienal de la UNAH en 1989 y entre sus obras más representativas se encuentran “La Reconstrucción” en el año 2000 y el mural “Lucem Aspicio” en 2015; ha dejado sus muestras en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Durante la inauguración de la exposición el maestro habló sobre el proceso de producción, planificación y diseño de sus obras, no obstante añadió, al final quien decide la composición y se convierte en juez del proceso, es el horno dándole brillantes a las piezas o desechándolas al destruirlas por el calor.

Este tipo de proyectos le ofrece una nueva experiencia magistral e ilustrativa a los artistas, aprendiendo de otras generaciones en el desarrollo de procesos e implementación de diferentes técnicas, como sucedió con el maestro Cáceres y su relación con la Escuela Taller Sindamanoy y su director el artista Adonay Navarro.

El rescate de la cultura hondureña y el patrimonio histórico es lo que se busca al realizar este tipo de obras que reflejan la identidad nacional, siendo este el motivo que llevará al maestro a realizar una segunda y tercera edición de “Excéntricos”. La segunda edición será sobre el complemento arquitectónico de la cultura Maya, la tercera se basará en el arte moderno siempre con el mismo concepto y estilo de las ediciones anteriores, según lo dio a conocer al artista.

Al concluir el evento el público mostro agrado, satisfacción y asombro al ver las piezas de extraordinario diseño, reflejo de la cultura maya y sus instrumentos para rituales sagrados, expresó el arquitecto Ricardo Daniel Cáceres.

El CAC – UNAH siguiendo el eje de la Vinculación Sociedad – Universidad busca generar espacios académicos y críticos  para el desarrollo de las artes apoyando a los artistas nacionales y sus propuestas artísticas.

Puedes visitar sus instalaciones en Comayagüela y disfrutar de esta hermosa exposición gratuita, en un horario de martes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm.