Cultura alimentaria de la costa norte Hondureña, ¿qué tanto la conoces?
EXPO
EXPO1
EXPO3
EXPO4
EXPO6

Por Grecia Osorio

Momentos históricos, cambios, factores, actores, identidad culinaria y su importancia, son algunas de las temáticas que presentó la exposición museográfica itinerante “Territorio, identidad y cultura culinaria en el noreste de Honduras”, el objetivo fue valorar la producción y gastronomía regional y proporcionar a los visitantes una visión sobre los orígenes de lo que consumen.

El evento se desarrolló el 16 y 17 de octubre del presente año en Tela, Atlántida, Honduras, a cargo del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) y con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST-UNAH), el Técnico Universitario de Alimentos y Bebidas (TUAB-UNAH) de Tegucigalpa y Tela; y la Municipalidad de Tela.

El 16 de octubre de 2019 en el ITST-UNAH se inauguró la exposición con un video introductorio, continuó con la presentación de la investigación “Territorio y Cultura Alimenticia en la Costa Norte de Honduras”, por la doctora Olga Joya, directora del CAC-UNAH y terminó con la apertura de la sala museográfica.

El 17 de octubre de 2019 en la antigua contaduría de la Tela Railroad Compan, ciudad de Tela, Honduras, se presentó nuevamente el video y la degustación de una nueva propuesta culinaria que buscó rescatar y revalorizar la cocina tradicional de esta región a cargo del  TUAB-Tegucigalpa y el TUAB-Tela; cabe destacar que los comensales fueron representantes del grupo de emprendimiento del Jardín Botánico Lancetilla, docente y estudiantes del ITST y público en general de la Ciudad de Tela.

Los estudiantes TUAB-Tegucigalpa y el TUAB-Tela, ofrecieron ocho diferentes platillos:

Gueajara

Grupo #1, platillo colonial: “Güajara”. Ingredientes: Croqueta de yuca rellena de costilla de cerdo agridulce sobre una cama de escabeche con carambola y un cristal de papa.

Negra pasion

Grupo #2, platillo precolombino: “Negra pasión”. Ingredientes: Trufa de chocolate picante con relleno de camote y naranja caramelizada.

Cannoli de abundancia

Grupo #3, platillo precolombino: “Cannoli de abundancia”. Ingredientes: Cannolis de mazapán rellenos de paté de spam con una salsa de Jamaica y vegetales.

Tamalitos de leno

Grupo #5, platillo precolombino: “Tamalitos de leño”. Ingredientes: Tamal de harina de maíz y ayote con relleno de estofado y escabeche.

A la antigua3

Grupo #4, platillo precolombino: “A la antigua”. Ingredientes: Mandadito de machuca relleno de camarón y pescado ahumando con un toque de salsa de tomate verde y chile jalapeño.

Pan dulce

Grupo #6, platillo colonial: “Fein binetu” “Pan dulce”. Ingredientes: Torrejas a base de pan de coco humedecidas en jarabe de rapadura, crema de coco, aromatizado con canela, clavos de olor, pimienta gorda y guifiti.

Taro Seafood

Grupo #7, platillo precolombino: “Taro Seafood”. Ingredientes: Canasta de malanga frita, rellena de una crema de mariscos con semillas de marañón y mandarina.

Cultura y vida

Grupo #8, platillo colonial: “Cultura y vida”. Ingredientes: Pan de coco relleno con jalea de plátano y salsa de naranja agría con carne salida y chiles confitados.

“El valor de la cocina tradicional radica en la capacidad de convocar a la familia, a los amigos, a la comunidad local y regional alrededor de fechas significativas, rituales religiosos y fiestas populares a lo largo del año. De evocar sabores, olores, rituales preparatorios y de consumo. Todo ello, asociado a la disponibilidad de los alimentos, rituales y tecnologías asociadas, constituye la identidad cultural de la cocina tradicional”, fragmento de la investigación Territorio y Cultura Alimenticia en la Costa Norte de Honduras, por la doctora Olga Joya, directora del CAC-UNAH.

Estudiantes

Estudiantes y coordinadores del Técnico Universitario de Alimentos y Bebidas (TUAB-UNAH) de Tela y Tegucigalpa, 2019.