Tenimesista y abogada egresada de la UNAH cursará maestría deportiva en Suiza

Gina Paola Sarmiento, egresada de la Carrera de Derecho y atleta de alto rendimiento de tenis de mesa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue aceptada para cursar el Máster International Business Law and Sports Law, en la Universidad de Lausana en Suiza. 

Sarmiento se convierte en la primera mujer abogada hondureña en cursar este programa y por ende será pionera en la apertura del área de Derecho en el ámbito deportivo en Honduras, además de iniciar el sueño de estudiar esa carrera en el extranjero, precisamente en la universidad de Suiza. 

“Estoy lista para esta nueva experiencia que me brindará las herramientas para desarrollar estrategias que permitan hacer crecer y evolucionar el deporte en todos los ámbitos. También defender nuestros derechos deportivos, tanto en mi país como a nivel internacional”, manifestó la atleta y abogada hondureña. 

Derecho 

En la parte académica esta profesional universitaria inició sus estudios superiores en el 2016 en Facultad de Ciencias Jurídicas, donde cursó sus estudios destacando con excelencia académica hasta graduarse con el reconocimiento de Cum Laude  en noviembre de 2021.  

“Desde que entré a la Facultad sabía que era mi sueño continuar con una maestría en derecho deportivo en el extranjero. Ahora estoy a días de iniciarlo en el país y universidad de mis sueños. Gracias a Dios y a mis padres, que han sido mis pilares para cumplir cada meta que me he propuesto”, expresó Sarmiento. 

Tenis de mesa 

Junto a la abogacía, la UNAH fue su casa para continuar practicando el tenis de mesa, deporte que aprendió y por el que compite desde los 10 años de edad. Durante cinco años compitió representando a la Máxima Casa de Estudios y al país en torneos internacionales, así como en ciclos olímpicos y desarrollándose como una atleta de alto rendimiento, por lo que ahora es seleccionada nacional de Tenis de Mesa, representando a Honduras. 

Luego de competir en las justas juveniles, su primera participación deportiva con la institución fue en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) en 2016, desarrollados en el país, donde todo el equipo se lució al ganar completamente el Torneo de Tenis de Mesa y sus siete eventos. En ese debut con la institución, Gina ganó varias medallas, incluyendo una de oro. 

En su trayectoria deportiva universitaria, también destacan la participación en los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales de Honduras (Judunah) en el 2018, donde esta disciplina deportiva alcanzó de nuevo el primer lugar de los siete eventos disputados en ese torneo. Sarmiento participó y logró todas las preseas doradas en el evento individual femenino, dobles femenino, mixto y por equipo, por lo que se instituyó como la primera raqueta a nivel nacional y su clasificación por segunda vez a los ODUCC-2019 en Boyacá, Colombia. 

“Debido a mi experiencia, sé del sudor, tiempo e inversión económica que hay detrás de cada atleta. De las luchas internas dentro de las instituciones deportivas y federaciones. De igual manera, conozco las injusticias en las que en muchas ocasiones nos hemos visto involucrados y afectados”, manifestó la profesional universitaria. 

 Fuente: Presencia Universitaria