Egresada de la UNAH dona equipo de análisis de alimentos desarrollado por su empresa en Alemania

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propietaria de una empresa desarrolladora de equipo de punta especialista en el análisis de alimentos y textiles en Alemania, donó un analizador de alimentos y control de calidad a la Facultad de Ingeniería.

Eila Flores, quien reside en Alemania desde hace 37 años, junto a su esposo son propietarios de la empresa Zeutec Opto Elektornik diseñadores y creadores de los prototipos SpectraAlyzer 2.0SpectraAlyzer GRAIN NEOSpectraAlyzer TEXTILE, entre otros.

“Donar este equipo surge de la motivación, pues la UNAH es mi casa de estudios”, expresó Flores, quien se graduó de Ingeniera Química en la Máxima Casa de Estudios hace casi 40 años.

Amplió que el equipo desarrollado por su empresa tiene muy buen mercado en los países europeos, “tenemos muchos instalados en todo el mundo, incluso en África, en China, Taiwán, Egipto, Turquía, México; en Honduras, tenemos uno en Choloma que analiza las fibras textiles en maquilas”, dijo.

No obstante, el equipo donado a la Universidad sería el primero de su tipo en el país que analiza todo tipo de alimentos y todas las propiedades que requiera la industria, pues puede medir en un minuto 100 parámetros, lo que en un laboratorio se tarda una semana.

Cabe detallar que SpectraAlyzer presenta los resultados analíticos cuantitativos de los principales parámetros de calidad de los alimentos como harinas, aceites, granos, lácteos, azúcar, carnes entre otros, dando el dato exacto de sus propiedades como proteínas, aceites, gluten, grasas, humedad, cenizas, color, acidez, sal, entre otras.

Eila Flores al momento de mostrarles el uso y calibración del equipo a docentes y estudiantes.

Especificación técnica

No hay necesidad de acondicionar manualmente la muestra y no es necesario usar reactivos adicionales, pues este análisis de alimentos proporciona parámetros de control de calidad de alimentos altamente precisos sin costo adicional.

Como sistema independiente, el SpectraAlyzer se puede operar de manera muy fácil e intuitiva, incluso cerca de la línea de producción. La construcción robusta y la configuración única de muestra/referencia óptica garantizan un funcionamiento confiable en entornos con temperaturas fluctuantes, vibraciones y polvo.

El analizador SpectraAlyzer viene con muchas calibraciones listas para usar y un poderoso paquete de software para facilitar el ajuste fino de la calibración y el registro extenso y automatizado, así como el almacenamiento de la base de datos de los resultados analíticos en el analizador, dentro de la intranet de la empresa o en Internet.

UNAH

El equipo fue recibido por Martha Elena Mendoza, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y docente de Ingeniería Química, quien resaltó que este equipo se encuentra en la UNAH desde el año 2020, sin embargo, producto de la pandemia la donante no podía venir al país a enseñar su uso y calibración.

“El aporte a la UNAH y específicamente a la Facultad de Ingeniería es grande, pues ya no se usarán reactivos químicos que se utilizan en los métodos tradicionales, los cuales generan residuos”, subrayó.

Al mismo tiempo, Mendoza amplió que con este equipo la UNAH podría vender servicios a empresas del rubro de alimentos como ingenios azucareros, de harina, café y otras “tenemos un gran potencial porque es tecnología de punta”, concluyó.

El equipo estará disponible para que estudiantes y docentes hagan sus investigaciones en el ramo.

Para conocer más sobre la empresa de la hondureña en Alemania, navegue en este link: https://spectraalyzer.com/

 

 

Fuente: Presencia Universitaria