Egresado de UNAH es el hondureño más joven incorporado a la Academia Mundial de Ciencias

Johan David Reyes Chávez, egresado de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), originario del departamento de La Paz y con solo 27 años, se convierte en el hondureño más joven en ser incorporado a la Academia Mundial de Ciencias, conocida como TWAS, por sus siglas en inglés.

Cabe mencionar que a tan prestigiosa institución solamente pertenecen tres académicos de origen hondureño, los últimos dos, inscritos de manera consecutiva en estos últimos años.

La ceremonia de incorporación de Reyes se realizó el pasado 24 de noviembre por parte de la Academia China de las Ciencias, en la Universidad de Zheijiang, en Hangzou. El investigador hondureño, además de ser el más joven de su país, es uno de los más jóvenes a nivel mundial.

Reyes cuenta con una maestría en Manejo de la Conservación del Departamento de Biociencias de Edge Hill University, de Reino Unido, misma que fue financiada por el programa de Becas Chevening, actualmente funge como curador en el Museo de Liverpool, Inglaterra.

También tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el Museo de Historia Natural de Londres, convirtiéndose en el primer hondureño en conseguirlo. Entre sus logros más importantes suma la producción de más de 10 de artículos para revistas científicas.

“Estoy agradecido con muchas personas e instituciones que fueron parte de este proceso, en especial con la UNAH, que me formó. La TWAS está diseñado para la ciencia en países en vía de desarrollo. Formar parte de TWAS significa que ahora Honduras, a través de mí, será un punto focal para ayudas financieras, en particular las ciencias biológicas (mi área de estudio)”, detalló sumamente emocionado el biólogo hondureño, quien destaca como investigador asociado de la Universidad Panamericana Zamorano y coordinador del proyecto Flora de helechos de Honduras.

Reconoció que esta integración le reta como investigador y académico, ya que por 6 años formará parte de la TWAS y eso le abre puertas a financiamientos, programas de doctorado, posdoctorado, conferencias mundiales, etc. “No se trata de un galardón que le dan a los países como tal, sino que la competencia es por regiones; es una oportunidad única”, subrayó Reyes.

Trayectoria en investigación

El hondureño amante de la biología y apasionado por la investigación reconoció que sus inicios en el campo fueron gracias al apoyo de la máster Carolina Alduvín, quien en 2015 inició un proyecto que permitió a Johan, junto a otros compañeros, representar a Honduras en una de las competencias de ingeniería genética más importante del mundo, desarrollada en Boston.

Agradeció al Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), que en 2018 confió en Johan la responsabilidad de ser el botánico encargado del Proyecto Ciudad Blanca, en donde comenzó a producir sus primeras investigaciones.

Después formó parte del equipo de investigadores del Centro Zamorano de Biodiversidad, en donde realizaron estudios sobre la biodiversidad hondureña. En su trayectoria también destaca una compilación de los Helechos Hondureños, que de hecho es la más actualizada a nivel centroamericano, hasta el momento.

Tiempo después incursionó en el análisis de cambio climático, y realizó el primer estudio de cambio climático en base a organismos del país.

“Ahora mismo estoy trabajando en la flora de helechos de Honduras, que será la primera flora en la histórica botánica nacional. Además he realizado varios proyectos en colaboración con Edge Hill University, con el Museo del Mundo en Liverpool y con otras universidades e instituciones (entre las que destaca una pasantía en el Instituto de Investigación Botánica de Tejas, en un museo en Chicago, etc.).

Sobre la Academia Mundial de Ciencias

La Academia Mundial de Ciencias, para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, apoya la prosperidad sostenible a través de la investigación, la educación, las políticas y la diplomacia. La Academia tiene su sede en Trieste, Italia.

Fundada en 1983, perteneciente al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) es una academia basada en el mérito que se enfoca en el avance de la ciencia en los países en desarrollo a través de la investigación, la educación, la política y la diplomacia. Cada año, TWAS elige hasta 25 jóvenes afiliados en función de sus logros antes de los 40 años y de su potencial de impacto futuro de 5 regiones diferentes, que incluyen (1) Región Árabe (TWAS-AREP), (2) Asia Central y del Sur (TWAS-CASAREP), (3) Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico (TWAS-SAPREP), (4) América Latina y el Caribe (TWAS-LACREP), y (5) África Subsahariana (TWAS-SAREP).

Fuente: Presencia Universitaria