Presentan estudio sobre las oportunidades de mercado laboral en SPS y Choloma

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros actores como el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), presentaron recientemente el estudio denominado “Oportunidades del mercado laboral en sectores económicos estratégicos de las ciudades de San Pedro Sula y Choloma”. 

El referido estudio surge como resultado de la colaboración interinstitucional entre las organizaciones antes mencionadas y en el marco del Proyecto Empleando Futuros (EF-USAID), detallaron en el documento. 

El propósito de este estudio es determinar y analizar las oportunidades del mercado laboral a futuro en el mediano y largo plazo (5 a10 años), mediante la proyección de la evolución del empleo en los principales sectores económicos y productivos de las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, así como identificar las brechas de habilidades existentes en los jóvenes, y los tipos de capacitaciones técnicas y vocacionales que se requerirán a futuro. 

“Esto con el fin de anticiparse a los nuevos retos que tendrá el mercado laboral en la generación de puestos de trabajo, y a la vez de brindar los insumos necesarios para que el INFOP pueda alinear de una mejor manera las ofertas de cursos y capacitaciones para el desarrollo de la fuerza de trabajo joven en estas ciudades”, argumenta el texto. 

En este sentido, el rol que cumple el sector académico en el tema de investigación, en este caso la UNAH es proporcionar la evidencia y transferencia de conocimiento que las instituciones públicas y del sector privado necesitan para tomar decisiones fundamentadas en términos de la formación profesional para el desarrollo del capital humano que mejor se adapten a las exigencias y necesidades del mercado laboral, de acuerdo, con los retos que se plantean en las habilidades para el siglo XXI.  

Los resultados arrojados por la investigación muestran que el empleo en los sectores económicos identificados en San Pedro Sula crecerá a tasas entre el 1.9% al 5.0% en promedio para los próximos diez años. En el caso de Choloma, estas tasas serán del 2.0% a un 6.0%, a excepción de actividades ligadas a la industria textil, las que denotarán un ritmo de crecimiento menor al 2.0%, específicamente dado por la poca rotación laboral que existe en dicho sector, no obstante, también signos estables de generación de empleo. 

Habilidades 

Por otro lado, en cuanto a habilidades el estudio logró identificar cuáles son los obstáculos a que se enfrentan los jóvenes al momento de buscar un empleo y cuáles son las posibles soluciones que reducirían la brecha de habilidades. 

En general, se destaca que el 52.7% de los jóvenes en ambas ciudades, consideran que existe un déficit en las habilidades con que ellos cuentan frente a las que demanda las empresas para un empleo, lo cual reduce sus oportunidades en el mercado laboral, ya que les imposibilita competir en igualdad de condiciones con aquellos mejor preparados. 

Acciones  

Por otra parte, los expertos identifican que para reducir la brecha de habilidades existente, es importante que se diseñen programas específicos de apoyo a los jóvenes como una forma de incentivar y promover la formación profesional de competencias y habilidades para el trabajo, a través de programas de pasantías, de capacitación a corto plazo o de certificación de competencias que permitan no sólo incrementar su acervo de capital humano, sino que también, sirvan de enlace hacía el mercado laboral. 

A la vez el estudio plantea que  es imprescindible, que los programas de capacitación profesional del INFOP se alineen con la información del mercado laboral, especialmente las relacionadas a los perfiles de los jóvenes que buscan empleo y de los perfiles que demandan las empresas, poniendo un especial énfasis, en aquellas áreas que son prioritarias para los jóvenes, como ser el caso de las vinculadas a los servicios administrativos, financieros y de seguros, de salud, las actividades profesionales y la industria manufacturera no agrícola. 

Si desea tener acceso al documento completo favor ingresar a: https://iies.unah.edu.hn/assets/Uploads/Analisis-Prospectivo-de-Mercado-Laboral2.pdf 

Fuente: Presencia Universitaria