Enfermera egresada de la UNAH gana premio regional con proyecto Atención Integral de Enfermería

El segundo lugar del permio regional en el programa “Cultivación de empresas de la Economía del Cuidado”, fue ganado por el emprendimiento pionero “Atención Integral de Enfermería Profesional” con múltiples servicios a domicilio para adulto mayor, fundado por Fiahma Jiménez, enfermera egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El equipo de Alterna de Guatemala, Pro mujer con el respaldo de ONU Mujeres, IDRC-CRDI de Canadá y Open Society Foundations entregaron el Premio de la Economía del Cuidado a este emprendimiento pionero en el país desde el 2019 de su creación. “Fui la única persona de Honduras seleccionada que estaba trabajando en la economía del cuidado enfocado en los adultos mayores, en hacer algo por ellos para mejorar su calidad de vida”, manifestó la gerente enfermera de este proyecto, Fiahma Jiménez.

De 25 iniciativas participantes, este proyecto precursor conquistó el segundo lugar valorado en 2,000 dólares con asistencia técnica de expertos internacionales de la economía del cuidado, así como la posibilidad de financiamientos internacionales y conexiones de alto valor.

“El premio se enfoca en una asesoría especializada con expertos internacionales en economía del cuidado de los adultos mayores y como estamos impactando en las vida de las mujeres enfermeras, queremos profesionalizar este servicio y poder mejorar las condiciones laborales de las mujeres, evitar la discriminación en los trabajos domésticos, pagos y horarios justos y sobre todo potenciar el trabajo con los adultos mayores que se ha visto rezagado con la pandemia”, añadió.

Atención en enfermería

Este proyecto surgió luego que Jiménez cuidara a su abuela hasta su fallecimiento, y se propusiera brindar servicios de enfermería a domicilio con asesoría médica, planes de cuidados personalizados en conjunto con un médico, lo que garantizará los objetivos de recuperación y vida plena en su vejez.

Previo a su egreso de la Máxima Casa de Estudios en el 2016, se dedicó su tiempo de estudio en el Área de Geriatría, "entonces, aparte que lo hacía con amor, lo hacía con conocimientos en el adulto mayor y fue una experiencia muy bonita porque ella me enseñó muchas cosas de cómo disfrutar ese tiempo de vida con calidad”, señaló Jiménez.

En ese sentido, comenzó con la realización de actividades para el adulto mayor que “no solamente es que se le tome la presión, se le brinde su medicamento y se ponga a ver televisión, sino que se puedan estimular y ese era mi objetivo ir a sus casas y apoyarlos”, enfatizó la visionaria.

Con la idea bien estructurada pero sin conocer el desarrollo de un emprendimiento, comenzó a buscar opciones para su puesta en marcha. “No sabía nada de negocios, de marketing y contabilidad y justo en internet buscaba cuando me apareció un anunció de la Cámara de Comercio e Industria en Tegucigalpa (CCIT) que me ayudarían a emprender en mi negocio, entonces me inscribí y luego me llamaron porque les había gustado mi idea, entonces entré a un proceso de capacitación de finanzas, economía y como convertir en un emprendimiento mi idea”, explicó.

Luego de seis meses después, ya estaba capacitada para el desarrollo de un  campamento para adultos que resultó un éxito y le permitió encontrar clientes para el desarrollo de actividades y terapias a domicilio.

La idea que un principio era solamente desarrollar actividades al aire libre los fines de semana, se convirtió en un proyecto de Atención Integral en Enfermería Profesional con la contratación de enfermeras que actualmente ronda en 30 personas, entre ellas auxiliares de enfermería cuidadoras, cuatro personas en administración: una pedagoga y un médico general.

Adicionalmente de los beneficios de la población adulto mayor, también se generó impacto en las mujeres enfermeras que han brindado más de 100 mil horas de cuidado que equivale el apoyo a más de 50 personas adultas mayores.

Con la llegada de la pandemia, este servicio fue requerido por diferentes personas así como el oxígeno que se requería para pacientes de COVID-19. “Fue un empujón para crecer y nos fue bastante bien porque nos buscaban por el servicio de enfermería y oxígeno”, indicó.

Este programa se ubica en Colonia Humuya, avenida sabana, calle Ucrania, edificio rojo local B, también pueden llamar al 3307-8289 en redes sociales y su página web.

Fuente: Presencia Universitaria