Inicia la tercera edición del diplomado en Nutrición Enteral y Parenteral en la UNAH

El Diplomado en Nutrición Enteral y Parenteral, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inicia su tercera edición este 16 de octubre, con una duración aproximada de tres meses. Este diplomado, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter, tiene como objetivo principal capacitar a los profesionales de la salud con los conocimientos necesarios para abordar de manera correcta a pacientes que requieran de nutrición artificial o terapia complementaria durante su recuperación.

La nutrición artificial es aquella que no utiliza la vía oral para suministrar alimentos, siendo este el caso de la nutrición enteral y parenteral. La alimentación mediante nutrición enteral consiste en la aplicación de una sonda que se conecta al estómago o intestino; por otro lado, la nutrición parenteral es aquella que se realiza de forma intravenosa.

El diplomado se estará impartiendo de manera virtual, con clases sincrónicas vía Zoom y clases asincrónicas a través del campus virtual, con un total de 140 horas de enseñanza divididas en 7 módulos.

“Una de las cosas más importantes es lo novedoso de los temas que analizamos en el diplomado…una nutrición artificial puede beneficiar al paciente, pero también puede desencadenar una serie de complicaciones que lo pueden llevar a la mortalidad”, comentó José Daniel Núñez, docente principal del diplomado, quien asegura que los estudiantes saldrán capacitados para implementar este tipo de nutrición de manera eficaz y oportuna.

Para formar parte de este diplomado que está dirigido a doctores en Medicina y Cirugía, licenciados en Nutrición, licenciados en Enfermería, Bioquímicos y estudiantes afines a estas carreras, es necesario cumplir con una serie de requisitos, estos son:

• Si es profesional de la salud (enviar copia o fotografía de tu título).
  • Si es estudiante universitario (presentar su forma 003 si es de la UNAH, si pertenece a otra universidad presentar comprobante que actualmente cursas o estudias una carrera del área de la salud)
  • Copia de tarjeta de identidad.
  • Pago de matrícula en Banco de Occidente a nombre de Fundaunah.

Costo

Este diplomado tiene un costo de 9,200 lempiras, divididos en tres pagos, mismos que pueden ser efectuados en Banco de Occidente, a la cuenta 11-401-0178763 Fundaunah con RTN 0801-9015-787764.

Tanto Núñez, como la coordinadora académica del diplomado, Karen Elizabeth Oliva Dubón, hicieron una cordial invitación a toda la comunidad universitaria y profesionales de la salud para que formen parte de este programa de educación no formal.

Fuente: Presencia Universitaria