Facultad de Química y Farmacia ofrecerá maestrías en Química Analítica y Atención Farmacéutica

En el marco de una reunión sostenida entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Ana Carolina Arévalo, anunció que se encuentran trabajando en la creación de la Maestría en Química Analítica.

La estructuración de este nuevo programa se encuentra en la fase final, luego será en presentado ante el Consejo Universitario para su aprobación y comenzar oficialmente  a funcionar a partir del 2023.

“Nuestra facultad está interesada en hacer alianzas estratégicas para desarrollar temas de posgrados e investigación, lo que partirá que podamos llevar a cabo tesis de maestría en diferentes áreas, por ejemplo, en contaminantes ambientales que se utilizan en el sector agroindustrial, a partir de ahí prevemos una alianza importante entre la UNAH y esta secretaría de Estado”, explicó la decana Arévalo.

Además comentó que ya el programa está en el período concluyente de elaboración, y uno de los propósitos de la reunión fue generar esta alianza con los laboratorios que dependen de la SAG, “ya que la idea es que nuestros estudiantes puedan desarrollar ahí sus prácticas de laboratorio  para echar a andar proyectos específicos”.

“Una vez que podamos generar el convenio específico vamos a poder terminar el proceso y esperamos que para el próximo año esta maestría ya esté en oferta y que se inicien las clases oficialmente”, agregó la funcionaria.

El impacto de este nuevo programa será muy amplio para la ciudadanía, ya que dentro de la misma se incluirán componentes como el del medio ambiente para trabajar sobre el impacto en la salud, además del análisis de contaminantes en cárnicos y hortalizas.

“Uno de los objetivos es precisamente que nuestra sociedad pueda acceder a alimentos que sean inocuos y sobre el impacto ambiental, podremos tener información que pueda luego incidir en las políticas públicas y en la toma de sediciones para su manejo”, agregó Arévalo.

Finalmente, la académica anunció que esa unidad académica  también se encuentra en conversaciones previas con la Universidad de Granada, para consolidar un programa de Maestría en Atención Farmacéutica.

Fuente: Presencia Universitaria