Egresado de la UNAH y titular de unidad de cuidados respiratorios en Madrid brindó conferencia a químicos farmacéuticos

El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Daniel López Padilla, radicado en España, este día brindó la video conferencia ”La importancia de los cuidados respiratorios durante la pandemia COVID 19”,dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

López expuso el tema en función de las enseñanzas que le ha dejado la pandemia por la COVID-19, concatenada a lo largo de los últimos dos años y medio en el mundo, y durante la misma se refirió a los cuidados respiratorios intermedios,  el contexto y los resultados geográficos y epidemiológicos, los resultados de la primera ola, el ingenio humano y las artesanías, colaboración, difusión y la importancia de la solidaridad durante la situación en este campo, finalizando sobre la resiliencia del personal sanitario.

La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en cooperación con la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, a través del grupo de investigación en tecnología farmacéutica.

A manera de conclusión, el phD comentó que, “tener la planificación es crucial, conocer nuestros recursos y saber que tenemos y que no queremos tener, y hacia donde queremos llegar y sobre todo va a primar la capacidad que tengamos de adaptarnos a las circunstancias”.  

Según el experto una inteligencia emocional científica, ayudará a aumentar las probabilidades de tener éxito durante la ardua labor.  “Como jefe y líder, es fundamental cuidar a su gente, cuide a su grupo de trabajo porque ellos se encargaran de todo lo demás, un ambiente de catástrofe no dejara buenos resultados”, señaló.

Agregó; “es crucial además la comunicación, es la clave del éxito, si usted no tiene una buena comunicación y su ambiente laboral está abocado al fracaso  por donde se mire, esto con el propósito de crear un buen ambiente de trabajo y asegurar buenos resultados en la práctica”.

Perfil del experto

Daniel López Padilla, es médico general por la UNAH, especialista en Neumología por el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid España, phD por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente a cargo de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Director en jefe de la Revista de Patología Respiratoria, órgano difusor de la sociedad madrileña de neumología y cirugía toráxica, coordinador del grupo emergente de ventilación no invasiva y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

López Padilla, además es autor de 46 publicaciones indexadas y no indexadas.

Fuente: Presencia Universitaria