Capacitan a psicólogos en prevención de enfermedades mentales

Para prevenir enfermedades mentales en los jóvenes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del grupo de investigación de neurociencias aplicadas liderado por el doctor e investigador Marco Tulio Medina se ha ligado al Centro de Salud Mental más grande de Canadá CAMH y la Universidad de Toronto, donde se trabaja en conjunto para detectar y tratar tempranamente estos padecimientos.

Este proyecto dio inicio en el año 2019 donde se elaboró un currículo de salud con aproximadamente 800 jóvenes en el cual básicamente se trata de un programa educativo donde ellos pueden conocer la realidad de las enfermedades mentales y dejar a un lado los prejuicios que en ellas engloban.

“Las personas deben saber que las enfermedades mentales son reales y que existen formas y tratamientos en donde pueden buscar ayuda temprana”, explicó Virna López, psicóloga, docente y coordinadora del grupo de neurociencia aplicada. También destacó que todos debemos ser consientes que cualquiera puede padecerlas en algún momento de su vida pero que son tratables y por tanto es necesario buscar ayuda desde antes que se desarrolle la enfermedad.

Como parte de este proyecto el Centro de Salud Mental de Canadá ha capacitado a los psicólogos de Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE) y a las personas del postgrado de psicología clínica entre otros, centrando la atención en la Terapia Cognitivo Conductual.

A través de este taller los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones sobre los temas principales de salud mental como el estrés, ansiedad generalizada, depresión, trastorno de pánico, entre otros.

Datos y cifras

• Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental
  • Los trastornos mentales comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento
  • Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales
  • Existen opciones eficaces de prevención y tratamiento
  • La mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz

Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes.

Aunque existen opciones eficaces de prevención y tratamiento, la mayoría de las personas que padecen trastornos mentales no tienen acceso a una atención efectiva. Además, muchos sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos.

Los psicólogos presentes enfatizaron que han incrementado los casos de problemas de salud mental debido a la pandemia y que ahora con más razón debe tomarse en cuenta las necesidades que las personas tiene de buscar ayuda psicológica.

Fuente: Presencia Universitaria