CN y UNAH buscan implementar cátedra anticorrupción y posgrado en Derecho Notarial

La Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional (CN), encabezada por la diputada Fátima Mena, se reunió este día con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para abordar en conjunto lo referente a la implementación de una cátedra anticorrupción en la Máxima Casa de Estudios y la creación de un posgrado en materia de Derecho Notarial.

“Hemos discutido dos iniciativas importantes: la creación de la Cátedra anticorrupción, proyecto presentado el período pasado por el diputado Jari Dixon y aprobado desde el año 2016, pero que todavía no se ha implementado, y el proyecto de ley para la reforma del Código Notarial, presentado por el diputado Samuel Madrid”, manifestó la congresista.

“Necesitamos asegurar que exista igualdad de oportunidades para cuidar la fe pública y que mejor manera que mediante un mecanismo de profesionalización a través de un programa de posgrado para que todos los que deseen ejercer la fe pública se preparen para asumir esa enorme responsabilidad”, acotó.

Asimismo, destacó que estos procesos formativos permitirán a los universitarios conocer todo sobre el fenómeno de la corrupción, su historia, impacto y cómo combatirlo, y a los abogados y abogadas de seguridad jurídica mediante la despolitización y democratización del otorgamiento del notariado.

Ambas iniciativas fueron socializadas con el rector Francisco Herrera Alvarado y la vicerrectora Académica Belinda Flores de Mendoza, entre otras autoridades de la UNAH, por parte de Mena y los diputados Enrique Barrios de Libertad y Refundación (Libre) y Tania Pinto del Partido Nacional (PN).

Dichas propuestas estarían siendo desarrolladas en los próximos seis u ocho meses, inicialmente en la Máxima Casa de Estudios y después en el resto de universidades públicas y privadas del país, tras las respectivas reuniones de seguimiento de los acuerdos.

“Es un esfuerzo conjunto, porque los esfuerzos deben darse de forma integral y qué mejor que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para establecer estas alianzas en beneficio de nuestro país. Nos vamos muy satisfechos y satisfechas porque vimos bastante apertura”, acotó la coordinadora de la comisión legislativa.

Fuente: Presencia Universitaria