UNAH recibió a experta de la Universidad Southern Cross de Australia para concientizar y presentar investigación sobre el cuidado de los arrecifes de coral
Fotografía: VRI

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales con apoyo de la Carrera de Biología de la UNAH junto a la Embajada de Australia con acreditación en Honduras, en el marco del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países organizaron la charla: “Rescatando el Tesoro Marino: Innovaciones y Esfuerzos en la Restauración de la Gran Barrera de Coral”. El evento se llevó a cabo el día martes cuatro de junio en Ciudad Universitaria, contó con la participación de docentes y la asistencia de más de trecientos estudiantes de la Facultad de Ciencias.

La charla fue impartida por la Dra. Alexandra Ordoñez Álvarez, investigadora con diez años de experiencia en ciencias ambientales y ecológicas, quien se ha especializado en analizar la acidificación y los efectos del calentamiento en los océanos y su impacto en los arrecifes de coral.

En la actividad se abordaron las principales problemáticas que enfrentan los arrecifes de coral, debido a su papel fundamental en el océano, ya que albergan al 25% de las especies marinas más conocidas. Además, los arrecifes de coral proporcionan refugio y alimento a la fauna marina, protegen de las inundaciones, los tsunamis y contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.

Dra. Alexandra Ordoñez Álvarez de la Universidad Southern Cross de Australia.

La Gran Barrera de Coral de Australia al igual que la barrera de coral de Honduras representan ecosistemas marinos emblemáticos del mundo, que actualmente enfrentan una crisis sin precedentes debido a la contaminación y el cambio climático. En la charla impartida en el campus de Ciudad Universitaria y transmitida de manera virtual a todos los centros regionales, la Dra. Ordoñez presentó las investigaciones y esfuerzos de restauración de los corales en Australia, estas acciones han sido llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Southern Cross liderados por el profesor Peter Harrison, quien es un reconocido pionero en técnicas de restauración de corales.

La Dra. Ordoñez manifestó que “Es importante hacer conciencia de los problemas que están enfrentando los arrecifes y que es un esfuerzo de todos el recuperarlos, es importante pasar el mensaje no solo en la universidad también en toda Honduras”

Como parte de la visita a Honduras, la Dra. Ordoñez tiene planificada la visita a la isla de Roatán, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, con el objetivo de capacitar al personal que se dedica a la conservación de los arrecifes en esa zona tan visitada debido a sus playas (West Bay) y los sitios de buceo para observar la fauna marina y el tiburón ballena.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Carrera de Biología de la UNAH en la charla: “Rescatando el Tesoro Marino: Innovaciones y Esfuerzos en la Restauración de la Gran Barrera de Coral”.