Facutad de Ciencias Jurídicas avanza en construcción de Meso currículo

Vicerrectoría Académica

Nota de Prensa

Año Académico “Irma Leticia Silva de Oyuela”

21 de marzo 2019

La Facultad de Ciencias Jurídicas presentó los resultados del ejercicio piloto de construcción del meso currículo.

En el 2018 se desarrolló un ejercicio piloto en la Facultad de Ciencias Jurídicas de construcción del Meso currículo; en el marco del proyecto de Innovación Curricular en siete carreras de la UNAH (INNOVA7), donde saldría una guía orientadora para elaborar este nivel de concreción curricular, como etapa importante del desarrollo curricular en las cinco Facultades involucradas en el proyecto INNOVA7 que lidera la Vicerrectoría Académica (VRA) y sus direcciones académicas.

Sobre los resultados del pilotaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Vicerrectora Académica, Belinda Flores de Mendoza informó, el meso currículo permitirá a las unidades académicas conocerse mejor, saber cuál es la verdadera vocación de su unidad y determinar de manera más cierta y plausible, hacia dónde deben dirigirse; teniendo presente los cambios mundiales en la educación superior.

La educación superior avanza a otro nivel y nosotros como primera universidad en el país, que organiza y desarrolla el nivel de Educación Superior, no podemos quedarnos atrás; debemos dictar la pauta y este tema importante del meso currículo, va a ser vital para que las Facultades tengan un diagnóstico situacional que permita tener una visión de futuro.

Bessy Nasar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas se mostró satisfecha y contenta con los resultados de la experiencia, porque con ello se podrá desarrollar la propuesta académica de la Facultad en sus dos escuelas; la de Derecho y la de Derechos Humanos.

Lo que significa una buena nueva para la sociedad, con sed de conocimiento y que se podrán inscribir en esa nueva oferta, expresó la decana. Así mismo informó que está por concluir un estudio de la propuesta curricular en Criminalística e Investigación Forense, la cual contribuirá a la investigación de delitos y reducirá los niveles de impunidad en el país.

La Coordinadora del Área de Gestión Académica de la VRA Leonarda Andino, en el proceso de construcción del meso currículo de esta facultad se revisó el estado del arte de cada una de las disciplinas; se discutió el papel de la universidad en ese estado y si los objetivos de esa disciplina forman parte de las tendencias de la Educación Superior en el mundo y responde a las necesidades de desarrollo del país.

El meso currículo, es donde cada Facultad desarrolla campos y disciplinas del conocimiento y, desde donde se provee información necesaria para hacer los micro currículos, que son las propuestas curriculares en los diferentes niveles y esos son los resultados presentados, explicó Andino.

Aunque la UNAH ya tiene un proceso, en el Modelo Educativo, mediante el cual se establece cómo hacer currículos; indicando los niveles curriculares y la importancia de diseñar planes de estudio contextualizados, es decir que, estén en función de lo que el país necesita para su desarrollo, y el proyecto INNOVA7 tiene esos componentes, afirmó la también coordinadora de este proyecto.

INNOVA7, aseguró Andino, propone una serie de innovaciones que, transversalicen los planes, la normativa institucional manda a ser innovaciones, a ser creativos para formar profesionales, hombres y mujeres que participen en el desarrollo del país, y todos esos elementos innovadores se conjugan en este proyecto, que este año, se desarrolla en su segunda y última etapa.

Andino reiteró que, dada la complejidad de la UNAH, se quiso trabajar con una muestra que incluye: dos carreras técnicas o tecnológicas, el Técnico en Terapia Funcional y el Técnico en Metalurgia; tres carreras de grado, Ingeniería Industrial, Lenguas Extranjeras y Educación Física y Deportes; y las carreras de posgrado, en Investigación Económica y Social y, Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres.

EXPECTATIVAS

La funcionaria universitaria informó que, como parte de la experiencia de INNOVA7, el Técnico en Terapia Funcional trabaja en un continuum disciplinar, es decir, están rediseñando el Técnico Universitario, pero al mismo tiempo se está elaborando la propuesta de la licenciatura, con lo cual se delimitará cada grado académico.

Estas son experiencias nuevas que se fortalecen y perfeccionan, representan todo un aprendizaje, es un proceso que tiene una metodología curricular de cómo hacerlo, con lo que INNOVA7 trazará una ruta para que las carreras tengan la orientación para innovar, informó.