Avanza socialización del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

La Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría Académica desarrolló recientemente el proceso de socialización del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) con las 12 Direcciones Académicas adscritas. Las jornadas de socialización se realizaron con los equipos de trabajo de cada Unidad, por lo que ahora se está en el proceso de planificación de su implementación en cada una de ellas.

Una vez socializado, los pasos a seguir son: Levantar la información a partir de la cual se desarrollen los procesos propios de cada unidad para implementar el SIAC en todas las unidades académicas y administrativas de la UNAH; ser evaluado por ANECA; realizar mejoras en caso de ser necesario y finalmente obtener el certificado de la implementación.

En febrero del año 2020 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió el certificado al “Diseño del SIAC", por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).  En julio del año 2018 la UNAH por medio de la Vicerrectoría Académica (VRA) y la  Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) participó en el proyecto piloto AUDIT/Centroamérica que el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) ejecutó de la mano de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España con el objetivo de diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad.

El SIAC es un conjunto de componentes de gestión de la calidad, seguimiento y monitoreo interno para garantizar el logro de los objetivos institucionales, es un proceso dinámico y coordinado en base a información confiable, pertinente e inmediata del marco normativo legal.

El sistema es una estrategia que tiene el propósito de propiciar la mejora continua de la calidad de la UNAH como parte integral para la acreditación de alta calidad y está compuesto por las acciones estrategias y decisiones en cuanto a la organización y funcionamiento de las diferentes estructuras internas de la Universidad y se centra en el cumplimiento de la responsabilidad misional de la UNAH en armonía con la Política y objetivos de calidad; en generar productos y servicios confiables que satisfagan las necesidades de desarrollo de la sociedad.

En ese orden, también provee herramientas pertinentes orientadas al cumplimiento de las metas institucionales; en articular procesos con un enfoque de mejora continua; en incentivar el conocimiento de referentes externos y del contexto de nuestra Universidad; en promover procesos permanentes de evaluación de la calidad; en promover una cultura de calidad que contribuya a la apropiación de los procesos por parte de los actores claves.

Para conocer mayor detalle del tema pueden visitar la página web:

Galería de imágenes