UNAH y FEMA velan por una atención integral a pacientes con esclerosis múltiple

Con la participación de representantes del área de Medicina, Psicología y Legal se realizó el foro Abordaje Multidisciplinario de la Esclerosis Múltiple en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA).

Este evento fue desarrollado en el marco de la conmemoración de esta enfermedad, que se celebra los últimos miércoles del mes de mayo de cada año. Uno de los objetivos de FEMA, organización sin lucro, es velar por las necesidades básicas que tengan los pacientes y para ello se ha asociado la UNAH.

Y al mencionar un abordaje integral se refiere a que los pacientes requieren para su tratamiento la atención de psicólogos, médicos y una parte legal para la ayuda de personas que son diagnosticadas con esta enfermedad y temen perder su empleo.

“Es una enfermedad crónica que pueden haber pacientes a simple vista bien, pero no es así… hay tres tipos de esta enfermedad que son: renitentemente recurrentes, que son los que caen y se recuperan; la progresiva secundaria, cuando van perdiendo facultades como caminar, y la tercera, cuyos pacientes están postrados en una cama”, expresó Rosibel Salgado, vicepresidenta de FEMA.

Aproximadamente 138 pacientes con esta enfermedad registra la Fundación, sin embargo puede ser mayor la estadística ya que no se cuenta con información proporcionada por hospitales sobre pacientes con este tipo de esclerosis múltiple.

Fuente: Presencia Universitaria