UNAH y Asociación Dar a Luz Honduras presentan Campaña sobre el Parto Seguro, Respetado y Humanizado año 2022

Por: Mauricio Cabrera y Nur Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) en conjunto con la Asociación Dar a Luz Honduras (ADALH), presentaron una campaña de sensibilización sobre el Parto Respetado y Humanizado.

Desde 2004 se celebra en todo el mundo esta efeméride impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros, con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

Esta importante celebración se propicia para enlazar diferentes instancias entre la academia, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que están interesadas en formar parte de dicho evento, el cual se espera tenga un impacto positivo en la sociedad hondureña.

El objetivo que busca esta iniciativa entre la UNAH y ADALH es proporcionar información más precisa para reforzar el conocimiento respecto a diferentes prácticas que conlleva la atención pre, durante y post parto.

“Se trata de hacer una alianza, porque no se puede trabajar este tema solo, sino que en alianza con otras instituciones y universidades incluso europeas que no están colaborando con la misma temática, el problema de los derechos humanos no sólo el parto así que tambien tratando corregir esos aspectos con otras estrategias para que mejore la calidad de atención” agregó, Jorge Valle decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Janicce Andino, representante de la DVUS manifestó “el trabajo entre la UNAH y ADALH se viene desarrollando desde hace ya varios años, se ha puesto en discusión y ha procurado visibilizar, promover mejores prácticas y fortalecer los conocimientos, las destrezas en sí todas las competencias ideales que deberíamos promover, en nuestro caso como universidad a través de diferentes disciplinas que se encuentran con esta experiencia de atender un parto, que sea más humano”

La profesora Olga Almendares, jefe de la carrera de Enfermería de la FCM, agrego “continuamos con este proyecto del parto humanizado como parte del currículum y seguimos coordinando actividades, es importante realizar proyectos entre instituciones para fortalecernos mutuamente”.

Entre los temas a tratar que se abordarán en la campaña son: la violencia obstétrica, el parto humanizado o respetado, la educación prenatal, entre otros.

“Hemos trabajado desde hace varios años en estos temas, ahora con ese bonito proyecto que estábamos ya trabajando para la Semana Mundial del Parto Respetado que viene la siguiente semana” puntualizó Silvia Bahr fundadora de la Asociación Dar a Luz Honduras colaborando en el país desde el 2007, quien identifico la fuerte necesidad de trabajar en el parto humanizado.

Sylvia Bahr es ganadora del premio a nivel mundial en Parto Humanizado 2019 (Human Rights in Childbirth Champion Award) y en el transcurso de su carrera ha colaborado en crear soluciones para prevenir la Violencia Obstétrica.

La experiencia durante el embarazo, parto y postparto afecta la vida de una mujer, su autoestima y su vínculo con su bebe, garantizar que las mujeres reciban apoyo emocional, empatía y amor durante este proceso, permite que ellas experimenten más confianza y fuerza para asumir el proceso.

La violencia obstétrica definida por la ONU como el tipo de violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, se divide en Violencia Física o prácticas inadecuadas y Violencia Psicológica como gritos, no ser llamado por su nombre, discriminación entre otros. En este sentido, en el año 2015 se visibilizó la Violencia Obstétrica en las Normas Nacionales de Atención de Parto de Honduras.

Por su parte, el proceso del parto representa una de las experiencias más contradictorias que vive la mujer. Por un lado, crea vida y constituye para algunas, lo mejor que pudo pasar tras el embarazo, una experiencia positiva que respalda su autoestima, pero a la vez puede ser uno de los eventos más traumáticos que le puede provocar inseguridad y depresiones al implicar una experiencia social profunda.

Además, la experiencia de parto también puede afectar las relaciones intrafamiliares. Es algo que parece tan simple, pero los efectos pueden durar toda la vida y ser transmitidos de generación a generación.

Cabe mencionar, que el parto respetado implica generar un espacio de relajación y confianza donde la mama y el recién nacido e idealmente el padre son los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.