Docentes de la carrera de sociología de la UNAH presentan resultados de diagnóstico realizado en el Golfo de Fonseca Honduras.
Foto: BBC News

Por: Nur Flores

La Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dieron a conocer los resultados sobre el diagnóstico del impacto social, ambiental, económico y climático que realizaron en los municipios de Guapinol, Marcovia y Namasigüe del departamento de Choluteca.

La investigación se realizó en la zona sur, con el fin de desarrollar estrategias que ayuden a solventar los problemas que aquejan a estas comunidades, donde la mayoría de sus habitantes son personas que se dedican a la pesca artesanal, agricultura y comercio informal; pero no cuentan con algunos recursos necesarios para poder desarrollarse con un mayor impacto.

Entre los problemas que se identificaron a través de la investigación fue que las especies marinas están desapareciendo, el Golfo está perdiendo oxígeno en sus aguas lo que provoca que los peces mueran, la deforestación del mangle que son receptores de diversa fauna marina y la contaminación de las aguas, además del desempleo están afectando drásticamente a la comunidad.

El profesor Blass Barahona añadió “esta investigación en el Golfo de Fonseca, es un trabajo que se realiza desde el año 2020 culminando el año pasado 2021 por el mes de septiembre; es un proceso de investigación que se realizó en 4 comunidades del Golfo de Fonseca, es decir zonas costeras como ser Punta Ratón, Cedeño, Guapinol y Pueblo Nuevo. Estas comunidades son las más deprimidas por varias razones; entre ellas las especies marinas están desapareciendo, su patrimonio es la pesca viven del mar”.

La contaminación de las aguas es provocada por los desechos químicos que se arrojan al mar, pero no se tiene un estudio que determine qué nivel de contaminación tiene el agua por tal razón se está trabajando con el departamento de Biología de la UNAH para poder realizar alianzas en conjunto con el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), ubicado en la ciudad de Choluteca.

Los pobladores atraviesan una dura crisis económica no solo porque no hay peces, sino también por la pandemia que alejó por completo a los turistas de la zona, esto provoca necesidad alimentaria sin opciones de ingresos; no hay comida en los hogares y se produce la migración y desplazamiento de las personas.

Claudia Pineda Directora Ejecutiva de FIAN Honduras expresó “Es necesario  buscar solución a la crisis por la cual atraviesan. Un poco cuales son las condiciones de la población que se dedican a la pesca fundamentalmente y que están fuera de la intervención estatal y fuera del alcance del acompañamiento de otros actores relevantes del país y que se encuentran en una situación sumamente precaria. Compartir información para que más adelante se llame la atención de la ciudadanía y de actores relevantes”

Marco Tinoco, coordinador académico de la carrera de Sociología manifestó “Como departamento de Sociología impulsar un estudio sobre la contaminación del agua y determinar qué grado de contaminación hay es fundamental para evidenciar sobre estos efectos, ver qué grado de contaminación tiene el producto marino y el impacto en la alimentación humana. Efectos climáticos y su frecuencia e intensidad en las últimas décadas influyen en las comunidades y la migración cada vez mucho más fuerte en la zona del Golfo”.

Ivania Padilla, directora de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) añadió “La universidad lo que hace es entregar datos, documentos que permitan construir capacidad argumentativa para ir a una secretaria o a una dirección y decir con propiedad; mire si esto no se aborda dentro de 5 ó 10 años usted va a tener estas condiciones para que se hagan tendencia para que vean la magnitud del problema con evidencia”

FIAN Honduras

FIAN Honduras es una organización Internacional con estatus consultivo ante las Naciones Unidas (ONU),  desde su creación se dedica a la defensa de los derechos humanos pero especialmente al derecho a la alimentación y nutrición adecuada, a través de procesos de capacitación y fortalecimiento de conocimientos y apoyo técnico a las organizaciones defensoras de la salud humana; tiene un par de décadas en el país.

FIAN busca fortalecer las capacidades institucionales y de actores relevantes del entorno que ayude a favorecer procesos de exigibilidad, acompañando a líderes comunitarios y movimientos territoriales en la creación de estrategias para la defensa de los derechos humanos.