UNAH participó en Congreso de Extensión Universitaria en Paraguay
Universidad donde se llevó a cabo el Congreso.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participo en el décimo quinto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria realizado en la Universidad Nacional del Este (UNE) en Paraguay, con el objetivo  de fortalecer  las  capacidades acerca de lo que es  vinculación, así  mismo  fortalecer   los procesos de  reforma de la educación superior y su compromiso con el desarrollo social.

Cabe destacar que esta participación fue acompañada por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, (DVUS)  miembros del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad SICAUS del Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA) y del Consejo Directivo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU). En este evento se desarrollaron diferentes temáticas como ser: políticas de gestión, formación, educación, comunicación, inclusión, diversidad, derechos humanos, conceptualización y jerarquización de la extensión universitaria entre otros.

Es imprescindible mencionar que este  congreso, presentó  proyectos por parte de la UNAH, aportando  múltiples beneficios, entre ellos el fortalecimiento de la función académica de vinculación con otras universidades.

Los proyectos y experiencias de los representantes de la UNAH en el tema de vinculación fueron los siguientes:

• Observatorio de Ordenamiento Territorial y el problema de la minería.
  • Familias y comunidades sanas
  • Desarrollo integral Matagua Yoro “Diseño y construcción del proyecto producción comunitaria de tilapia roja”.
  • La vinculación como herramienta que motiva al estudiante al compromiso social con las comunidades.
  • La formación del profesorado universitario en clave de integralidad de las funciones académicas sustantivas.
  • Fortalecimiento integral de las comunidades garífunas del municipio de Iriona, Colón, Honduras.
  • Terapia funcional en la salud mental de Honduras.
  • Propuesta de municipios saludables.
  • El sentido de la comunicación en vinculación, experiencias y lecciones: Caso UNAH.
  • Alianzas estratégicas, gestión, docencia e investigación desde la unidad de vinculación de un centro regional.

También Ivania Padilla y Janicce Andino fueron facilitadoras de los talleres en los temas: Inclusión y Derechos Humanos así como Comunicación y Extensión, los cuales contaron con participación de profesores, estudiantes y no docentes interesados en promover estos temas a nivel de las universidades con perspectiva regional.

Diferentes miembros de la UNAH  así como también  del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) fueron  actores clave para contar con una valiosa y enriquecedora participación en este evento académico internacional.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado muchos de los objetivos que teníamos planteados para participar, se han logrado alianzas con otras universidades; también presentar nuestros trabajos en estos espacios para repensar lo que hacemos y ver lo que los demás hacen y aprender”, declaró Janicce Andino, docente universitaria y representante de la DVUS de la  UNAH, quien participó en el congreso.

También la profesora Evangelina Trejo, coordinadora de la unidad de vinculación del (CURLA) expresó que “Es muy importante valorar, comparar y autoevaluarnos ante la perspectiva internacional, ver cómo nuestra universidad está muy avanzada con respecto a otras universidades centroamericanas y latinoamericanas en lo que respecta a vinculación, donde tenemos una organización definida, leyes y reglamentos establecidos y la Universidad nos ha dado un camino a seguir; a parte del apoyo y compromiso que los profesores vinculadores tienen.”

“Cabe recalcar el buen trabajo que están haciendo las coordinaciones de los centros regionales al igual que la directora de Vinculación, la máster Ivania Padilla, que sigan así encaminados para poder mantener estos resultados de satisfacción”, expresó Suamy Paz, docente de Ingeniería Agronómica del CURLA.

LOGROS A DESTACAR

Entre los logros más destacados de este congreso puede mencionarse que se nombró a la UNAH como la representante para Centroamérica en la elaboración de la publicación “Sistematización de las experiencias de la extensión en Centroamérica”, que debe realizarse para el próximo congreso en Costa Rica, en el 2021.

Se conformó un grupo de trabajo para elaborar la propuesta “Proyecto asociativo universitario regional en capacitación, investigación y extensión en derechos humanos, inclusión y diversidad, liderado por la UNAH.

Como también se presentó y aprobó ante el pleno de la asamblea de la ULEU , la propuesta radial ComULEU, espacio en el que la UNAH es parte productora y contará con la divulgación de las experiencias de los actores responsables de desarrollar procesos derivados de la relación universidad sociedad.

Galería de imágenes