UNAH implementa estrategia de fortalecimiento en los municipios más pobres

El Departamento de Desarrollo Local y Reducción de la Pobreza, de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), continúa con la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento Municipal 2018-2028 enfocada a trabajar con los municipios categoría C y D, considerados los municipios más pobres del país, mismos que superan el 50%.

Estos municipios categoría C y D tienen un índice de desarrollo humano muy bajo, por lo tanto la estrategia contempla que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sume a través de sus unidades académicas.

“La idea es que las unidades académicas, por medio de sus estudiantes en servicio social o prácticas profesionales, vayan a esos municipios y podamos tener un impacto mayor y que dentro de diez años podamos mejorar ciertos indicadores que contribuyan a mejorar la condición de vida de los habitantes”, sostuvo Pedro Quiel, subdirector de la DVUS.

El funcionario manifestó que la estrategia ya está siendo socializada a nivel de unidades académicas, decanos y directores para que sean ellos quienes dirijan o deleguen los proyectos de impacto en las comunidades.

Asimismo, se contempla realizar actividades económicas, sociales, culturales, artísticas, deportivas, ambientales y de producción.

En la actualidad, Quiel informó que un grupo de estudiantes de las carreras de Desarrollo Local y Trabajo Social levantarán una línea base de 72 comunidades en microcuenca manejada por una mancomunidad en el sur del departamento de Lempira.

Cabe recalcar que existen numerosos grupos de diferentes facultades y carreras que están generando y desarrollando proyectos en varias comunidades del país.

Fuente: Presencia Universitaria