UNAH firma convenio con RDS-HN
El convenio marco de cooperación institucional se

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó recientemente un convenio de cooperación con la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), esto con el objetivo de crear vínculos de coordinación y colaboración entre ambas instituciones que sean de provecho para la comunidad universitaria. En ese sentido se reunieron autoridades universitarias con funcionarios de esta importante red, en dicha firma estuvo presente el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado, quien manifestó su satisfacción por la alianza.

“Afortunadamente es una unión de dos que da frutos directos al pueblo hondureño; agradezco al equipo de vinculación por ese trabajo tesonero de construir con RDSH esta alianza, el beneficio para nuestros estudiantes es, sin duda, importante”, dijo Herrera Alvarado.

El presente convenio de cooperación interinstitucional lo firmó por parte de la RDS-HN su coordinadora ejecutiva nacional, María Raquel Isaula Peralta, quien también expresó su gratitud con la Máxima Casa de Estudios y resaltó el compromiso de ambas instituciones en pro del desarrollo del país.

“Estamos formalizando este convenio en el cual hemos venido trabajando por más de 5 años; desde el 2015 tuvimos el primer acuerdo de entendimiento, lo renovamos dos años, 2016 y 2017, y a partir de allí concluimos que necesitábamos un convenio más grande y empezamos a trabajar en ello, hoy lo estamos formalizando, tenemos convenio para cinco años, esto nos compromete a seguir trabajando”, dijo Peralta.

Este convenio tiene una duración de cinco años, tiempo durante el cual se esperan como resultados la divulgación del quehacer de la función académica de vinculación universidad-sociedad, como también la realización de procesos y proyectos que contribuyan a la mejora del país y desarrollados de manera conjunta entre la UNAH y la RDS-HN.

Por otro lado, la ejecución del convenio se designa a la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), que da paso a organizar equipos unidisciplinarios e interdisciplinarios para atender la demanda de procesos de vinculación universidad-sociedad solicitados por la RDS-HN, donde se integrarán estudiantes en práctica profesional y servicio social como también los profesores universitarios.

Al respecto también se refirió Ivania Padilla, directora de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), quien calificó el convenio como “la consolidación de la relación entre la Alma Máter y la Red de Desarrollo Sostenible en pro del desarrollo de nuestro país; un espacio que nos permite la difusión, el intercambio de experiencias, la educación y el fortalecimiento de las capacidades de los agentes de la comunicación social popular y solidaria entre nuestros medios de comunicación, tanto institucionales como comunitarios; en este intercambio aprenden nuestros estudiantes, docentes, especialistas e investigadores”, afirmó Padilla.

Es importante destacar que uno de los compromisos adquiridos entre ambas partes es buscar conjuntamente alternativas de acompañamiento, asesoramiento para la gestión de los recursos ante el Gobierno Central, organismos internacionales y de cooperación para ejecutar los programas y proyectos de vinculación universidad-sociedad.

Amparado en este convenio, la RDS-HN, por medio de la RDS Radio 88.9 FM, ofrece durante la vigencia del presente convenio de cooperación interinstitucional una hora a la semana para transmitir el programa radial UNAH-Extramuros, mismo que se está al aire desde febrero de 2015.

Sobre RDS-HN

RDS-HN promueve el desarrollo sostenible mediante el emprendimiento de proyectos, la investigación y fomento de conocimientos, metodologías y prácticas que facilitan capacidades de sostenibilidad a las comunidades.

 

Fuente: Presencia Universitaria