UNAH desarrolla taller “Desarrollo de capacidades para la articulación de las tres funciones académicas desde un currículo universitario con impacto social”
Dra. Simone Imperatore

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante la Vicerrectoría Académica (VRA), la Dirección de Docencia y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) promovieron el desarrollo del taller: Desarrollo de capacidades para la articulación de funciones académicas desde un currículo universitario con impacto social, el cual fue brindado por la profesora Simone Imperatore y dirigido a profesores de las comisiones de diseño curricular de las carreras de Mercadotecnia, Informática Administrativa y Lenguas Extranjeras de la UNAH, así como representantes de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM).

El taller plantea el construir con el involucramiento de la comunidad académica, itinerarios de formación integral en el que se articulen las tres funciones universitarias a nivel de grado, así como desarrollar metodologías para evaluar mediante indicadores de impacto, las acciones de vinculación en relación con las demandas sociales, y, finalmente el crear experiencias

Al respecto de su presencia en Honduras, Simone Imperatore definió que “Compartir experiencias universitarias especialmente en las prácticas integrales, significa aprender con las experiencias de Honduras y al mismo tiempo con las experiencias brasileñas y latinoamericanas en relación con la extensión critica como base de la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes eso debe reflejarse en el plan de estudios desde una perspectiva socioformativa, la primera etapa debe ser resignificar la extensión, no de forma tradicional con prácticas eventuales y venta de servicios, sino una extensión articulada a una formación académica con impacto social”.

Por su parte la doctora Leonarda Andino de la Dirección de Docencia de la UNAH, calificó como un importante paso este taller, ya que a partir de la acreditación Hcéres en el 2019 se identificó la necesidad de articular e integrar las tres funciones académicas, y este sentido el taller responde a esas recomendaciones.

El taller comprende de diversas etapas de forma virtual y presencial, de esta manera en las próximas semanas se dará seguimiento de forma virtual a los grupos de trabajo que se integraron por los y las profesores de las diferentes disciplinas, así como por representantes de la Vicerrectoría Académica, DVUS y la Dirección de Docencia, lo cual enriquece las miradas de las propuestas de trabajo que implica el pensar la integración de las 3 funciones, en base a objetivos, actores y metodologías desde la perspectiva académica y comunitaria.

Galería de imágenes

simone 1 WhatsApp Image 2022 09 28 at 13.59.01 WhatsApp Image 2022 09 28 at 15.33.34 WhatsApp Image 2022 09 28 at 15.40.31