UNAH brindará acompañamiento a comunidades misquitas

Por medio de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Máxima Casa de Estudios firmará un acuerdo de colaboración con la organización Miskitu Asla Takanka (Masta), con el propósito de dar acompañamiento en temas como salud, rehabilitación, formación con enfoque productivo, asesoría jurídica, proyectos territoriales y de desarrollo para las comunidades misquitas.

En este acuerdo se tiene a la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Compah) como respaldo, asimismo, Ivania Padilla, titular de la DVUS, explicó que durante la reunión que sostuvieron con los representantes de esta etnia se abordaron distintos puntos, entre ellos conformar un equipo de seguimiento por parte de Masta y Compah para la elaboración de un plan de trabajo, así como establecer contactos para hacer más efectivo el proceso. Asimismo, la Universidad conformará un equipo técnico especializado para dar respuesta.

“El acuerdo es necesario para formalizar el acompañamiento que la Universidad brindará a la organización y viceversa, hay compromisos que tanto la institución como la organización deben  establecer en este acuerdo y por lo tanto creemos que formalizarlo es la mejor manera de poder ir dándole vida a este plan de trabajo”, comentó Padilla.

Los representantes de Masta y Compah se reunirán internamente para priorizar los temas de más urgencia y posteriormente presentarán ante la UNAH la lista de prioridades que requerirán sean amparadas por el acuerdo, de esta manera se dará marcha a las reuniones ejecutivas de trabajo.

Unidades académicas

Se informó que de acuerdo a los temas que se tomarán en cuenta en el proyecto, se involucrarían diferentes unidades como la Facultad de Ciencias Espaciales, específicamente el Observatorio de Ordenamiento Territorial, así como el Departamento de Rehabilitación Física y Terapia Funcional,  el Departamento de Lenguas Extranjeras, el cual está planteando una propuesta en materia intercultural, entre otras unidades.

“Hay temas prioritarios como el acompañamiento en materia de salud, ya tenemos algunas contrapartes interesadas en poder participar dentro de este enfoque y tomar en cuenta también la parte cultural”, agregó la titular de la DVUS.

De acuerdo con Padilla, uno de los temas que Masta ha enfatizado es el ingreso y la permanencia de los estudiantes de la zona de La Mosquitia en la UNAH y las problemáticas que están teniendo, para ello la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles junto con la Dirección del Sistema de Admisiones estarían estableciendo un análisis de la situación.

La fecha para la firma del acuerdo aún está pendiente, pues habrá que esperar el pliego de peticiones de la Organización, seguidamente ellos lo harán efectivo ante la Dirección de Vinculación.

Fuente: Presencia Unversitaria