Líderes misquitos piden asesoramiento y acompañamiento de la academia en diferentes temas

En reunión con autoridades y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), líderes de la Organización del Pueblo Misquito (Masta) pidieron acompañamiento y asesoramiento ante la difícil situación que enfrentan en temas como deforestación y pérdida de sus tierras, falta de salud, empleo digno y educación de calidad.

Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), amplió que los temas que también se abordaron fue la pesca artesanal, salud integral, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y saneamiento básico.

La funcionaria indicó que después de conocer la agenda presentada por los líderes misquitos se organizará otra reunión, esta vez con los responsables de diferentes Unidades Académicas para que en la medida de las temáticas vean en qué se puede vincular, porque “como academia tenemos la responsabilidad de acompañar estas peticiones, así como buscar dar respuesta y organizar con otras instancias de cooperación para articular una red de apoyo y acompañamiento a estas iniciativas de nuestros pueblos indígenas”, amplió.

Padilla manifestó su interés de viajar hasta La Mosquitia para conocer de cerca las necesidades de esta etnia.

Mirna Meza, docente del Departamento de Lenguas, amplió que a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y la DVUS se diseñará una estrategia para poder ayudar a los habitantes de la zona.

En ese sentido, la académica manifestó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con científicos y expertos en diferentes áreas del conocimiento, por lo tanto, es viable que se construya un proyecto en conjunto.

“Como Universidad estamos cumpliendo con el rol que nos demanda la Constitución de la República, de responder al pueblo, es un mandato que estamos cumpliendo”, expresó Meza.

Por su parte Glen Estrada, líder de Masta, sostuvo que la visita a la UNAH tuvo como objetivo plantear las necesidades del departamento de Gracias a Dios en educación, salud, tierra y ambiente.

Estrada lamentó que la única fuente de trabajo lícito en La Mosquitia es salir al mar a pesca artesanalmente, lo que ha provocado desgracias y luto para las familias.

“El desarrollo económico no ha llegado a nuestros pueblos, los proyectos raquíticos que se hacen solo son demostrativos, por lo tanto, no provoca un impacto en la economía de los habitantes”, declaró.

Cabe la posibilidad de que mañana los líderes misquitos sostengan un acercamiento con el rector Francisco Herrera Alvarado, quien ha mostrado su interés de incidir desde la academia en las diferentes problemáticas que afectan a la población hondureña.

Fuente: Presencia Universitaria