Representantes de la UNAH participarán en XV Congreso de Extensión Universitaria en Ciudad del Este, Paraguay

Con el propósito de reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la vinculación universidad-sociedad en los procesos de reforma de la educación superior y su compromiso con el desarrollo social se realizará el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional del Este (UNE) en Ciudad del Este, Paraguay, en el cual la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH) participará con representantes de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), de las facultades de Ciencias Espaciales y de Ciencias Médicas y del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Bajo el lema “La extensión universitaria a 101 años de la Reforma de Córdoba”, el congreso contempla los siguientes ejes temáticos: Prácticas y programa integrales: articulación de investigación-enseñanza-vinculación, Políticas de gestión, formación, y jerarquización de la vinculación universidad sociedad al centenario de la Reforma de Córdoba, Educación, comunicación y cultura, Inclusión, diversidad y derechos humanos así como Integración regional y procesos de internacionalización de la vinculación universidad-sociedad.

La sede será la UNE en ciudad del Este, Paraguay la cual es parte de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Red de Extensión Universitaria de Paraguay (Rexunpy). Cabe destacar que la UNAH forma parte del comité científico evaluador de este congreso, en el que las miembros de la DVUS, Ivania Padilla y Janicce Andino; evaluaron algunos de los trabajos postulados para este evento académico internacional.

Las modalidades que el congreso contempla son: presentación de ponencias y libros, talleres, exposición de poster y actividades culturales entre las principales. Cabe destacar que la UNAH es miembro del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS) del Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA). 

Por parte del equipo de la UNAH, la directora de DVUS será facilitadora conjuntamente a Silvia Valenzuela de la Universidad Nacional de Colombia con el taller “Derechos Humanos y Extensión Universitaria”, asimismo Janicce Andino desarrollará el taller “Comunicación y Extensión” junto a profesores de universidades de Argentina.

El congreso contará con la ponencia de la directora de DVUS, con nombre “La formación del profesorado universitario en clave de integralidad de las funciones académicas sustantivas”, la presente reflexión responde a dos momentos en las etapas de desarrollo de la propuesta de capacitación en vinculación universidad-sociedad en la UNAH.  

También la representante de DVUS, Janicce Andino; compartirá la experiencia con la ponencia “El sentido de la comunicación en vinculación, experiencias y lecciones en la UNAH”, con el propósito de problematizar el rol de la comunicación en los procesos de vinculación desde la perspectiva del educador brasileño Paulo Freire.

Entre las ponencias a desarrollar por parte de representantes del CURLA, se encuentran “Desarrollo integral Matagua, Yoro, diseño y construcción del proyecto producción comunitaria de tilapia roja”, “Fortalecimiento integral de las comunidades de garífunas del municipio de Iriona, Colón”, “Alianzas estratégicas, gestión, docencia e investigación desde la unidad de vinculación de un centro regional”.

La facultad de Ciencias Médicas contará con la participación de la ponencia: Terapia Funcional en la salud mental de Honduras y la facultad de Ciencias Espaciales con la presentación de la experiencia: Observatorio de ordenamiento territorial y el problema de la minería.