Realizan foro “Situación y retos de  la salud mental en Honduras”

La Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza (AHOTES) en conjunto con la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), organizaron el foro “Situación y Retos de la Salud Mental en Honduras” que se llevó a cabo en el auditorio Alma Mater del edificio administrativo.

En dicho foro se contó con la participación de la presidenta de la Asociación Hondureña de Psiquiatría, Gia Zanoletti; el presidente del Colegio de Psicólogos, Augusto Aguilar; el representante de Médicos Sin Fronteras, Edgard Boquín; el delegado de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Ricardo Rodríguez y el subsecretario de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato.

La directora de DVUS, Ivania Padilla, brindó las palabras de bienvenida y habló sobre la importancia de este tema “como universidad pública y autónoma tenemos el deber de transformar la sociedad hondureña. Es de vital importancia abordar diferentes perspectivas de esta problemática que es producida por muchos factores, y eso requiere una mirada no solo interdisciplinaria, sino, intersectorial”.

Ya que esto requiere que se articulen y vinculen esfuerzos entre todas las instituciones implicadas para poder hacerle frente a los desafíos que trae la salud mental en el contexto actual e histórico que está viviendo el país, señaló Padilla.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Psicólogos, Augusto Aguilar, mencionó que “el suicidio tiene múltiples causas, como la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, entonces eso produce frustración. La gente vive más angustiada, ansiosa con problemas emocionales y esto ha originado que vayan en aumento”.

Cabe mencionar que la presidenta de AHOTES, Nora Bolaños, resaltó la importancia de realizar este tipo de foros con todos los implicados, asimismo menciono que se ha estado trabajando conjuntamente con diferentes organizaciones que atienden la problemática, entre ellas la UNAH, la Secretaría de Salud, OPS, entre otras.

Debido a la situación que atraviesa el país, denunció Bolaños, se ha visto un aumento en las tasas de suicidio, aumento en depresión, esto ha conllevado a que se puedan reunir autoridades del campo de la salud mental y emocional para que puedan proponer algunas soluciones, concluyó.

A este evento acudieron estudiantes y docentes de las carreras de Terapia Funcional y Psicología además de medios de comunicación que participaron en este foro.

Galería de imágenes