Proyecto ¡UNAH te escucha! llega a su segundo aniversario de fundación al servicio de la comunidad hondureña.

Por: Mauricio Cabrera

El programa “¡UNAH te escucha!” espacio impulsado por la escuela de Ciencias Psicológicas, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conmemora su segundo aniversario de haber surgido y de brindar servicio a la sociedad hondureña.

Debido a la pandemia entre otras problemáticas, que enfrenta ya hace dos años la población hondureña, surge esta iniciativa que se funda como una necesidad fundamental ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19, con el objetivo de atender a toda la comunidad hondureña que requiere atención y así apoyarle en conservar su salud mental.

En este sentido, la escuela de Ciencias Psicológicas a través del proyecto registrado ante la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), “¡La UNAH te escucha!”, presento recientemente ante la comunidad universitaria y población en general los resultados obtenidos de su trabajo.

Con más de 13,000 casos atendidos de manera remota y gratuita, la coordinadora de la comisión de vinculación de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Nohemí Vindel, destacó que “el programa está organizado por un equipo de docentes, que con mucha responsabilidad han tomado la tarea de coordinar turnos, dar seguimiento y monitoreo, y hacer capacitaciones e inducciones a todo el personal encargado de poder atender a cada usuario que entra en un horario de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche”.

Según Vindel, considera que “el programa ha sido pertinente, basado en la necesidad que la misma comunidad ha demandado en cuanto a la temática de salud mental, y ha sido un proyecto que ha acercado las necesidades de estabilidad emocional que las personas han presentado durante todo este tiempo de Covid- 19”.

De igual forma, Vindel calificó al proyecto como “un programa pertinente, ético, de compromiso y de respuesta donde definitivamente el papel protagónico de la UNAH, como la máxima casa de estudios ante las propuestas académicas, ha sido innovador”, porque la misma crisis sanitaria a exigido la ponderación de respuestas dentro de una vía remota debido a la urgencia las condiciones de la pandemia.

Con relación a lo anterior, Vindel mencionó que “tener esta experiencia ha servido en el crecimiento y formación de estudiantes en su perfil profesional, al tener la oportunidad de poder hacer su práctica profesional supervisada con un instrumento u programa icono de la psicología hondureña”.

“Esto seguirá siendo un desafío, puesto que las características de la sociedad hondureña son definitivamente exigentes en cuanto a todas las problemáticas que se presentan día a día como motivo de consulta en este espacio de acompañamiento psicológico”, añadió la profesora.