Primer eclipse total de Luna se aprecia desde diferentes latitudes del mundo
Este próximo domingo se podrá apreciar un eclipse

El Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirmó a través del profesor Ricardo Pastrana, que el domingo 15 de mayo se pudo visualizar un eclipse total de Luna.

Pastrana, expresó “este 15 de mayo tendremos un eclipse total de Luna, el cual se da porque el sol y la luna se sitúan en ambos lados de la tierra; siendo esta que proyecta un cono de sombra por donde la luna transita y al sumergirse en este cono de sombra llamada umbra la luna se torna de un color rojo debido a la refracción que ocurre de las longitudes de onda de color rojo que pasan a través de la atmósfera terrestre” explico.

La Luna llena es la fase lunar más llamativa, durante el momento de la Luna llena, el Sol y la Luna están en lados opuestos de la tierra y el lado iluminado de la luna es observado desde el lado nocturno de la tierra.

La fase de totalidad pudo ser visible desde América del Norte, Central y del Sur, además de partes de Europa y África. En Honduras, fue observable después de la puesta del sol; esto porque el pronóstico del tiempo para la Tegucigalpa, al momento del eclipse fue mayormente nublado.

Es importante también considerar que el horizonte del lugar, edificios, montañas y árboles que se encontraron en la dirección de la puesta de la Luna impidieron la observación del fenómeno.