Periodismo de la UNAH trabaja en beneficio de la población

Por: Nur Flores/Comunicación DVUS

 

En el marco de la celebración del Día del Periodista, destacan los trabajos que se realizan por medio de la vinculación a través de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los cuales tienen como propósito beneficiar a la población en el ámbito de la comunicación.

Es un día conmemorativo para honrar la labor periodística y resaltar los proyectos que ejecutan los profesores y estudiantes de la Escuela de Periodismo, quienes aportan sus conocimientos, experiencias y con los cuales ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se llevan a cabo estas labores.

Respecto a los trabajos que, desde la carrera se desarrollan con el acompañamiento de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), está el diseño de estrategias de comunicación; diagnósticos que sirven para conocer sobre las necesidades que se presentan en las comunidades, funcionamiento de programas de radios comunitarias, formación de corresponsales comunitarios, talleres, capacitaciones, trabajos de investigación ejecutados por los estudiantes que son supervisados por los docentes.

Con relación al papel que desempeñan los profesores y estudiantes de Periodismo la docente Leyla Banegas, explicó “nos encargamos de llegar a las comunidades, hacer un diagnóstico de la situación, de las necesidades que tiene la comunidad en materia de comunicación y ese es el punto de partida, se conocen cuáles son los saberes previos de la comunidad para nosotros adaptarnos a sus necesidades y dar respuestas”.

También mencionó “por lo general los comunicadores comunitarios son personas jóvenes y nuestros estudiantes crean empatía con ellos, están entre pares y pueden adaptarse a las personas que están capacitando; también tenemos el reflejo que nuestros estudiantes conocen otras realidades, otras formas de vida y otras formas de culturas; eso les ayuda en su crecimiento no solo profesional sino también como persona”

“Se ha trabajado en Yamaranguila y San Francisco de Opalaca en Intibucá; Lepaterique, Francisco Morazán; Pespire, Choluteca; con la Facultad de Ciencias Médicas (TeleSAN), detalló Banegas.

Los profesionales del micrófono también han desarrollado trabajos con las organizaciones de base de las comunidades, que son las que tienen bajo su responsabilidad a las radios comunitarias del sector.

De igual forma Silvia Vallejo, docente de la Carrera de Periodismo, menciona  que el proceso metodológico que utilizan comienza desde explicar la parte teórica; como es el funcionamiento del equipo a utilizar en las capacitaciones, sin embargo, menciona  que quien ayuda y trabaja con la comunidad son los estudiantes con la respectiva supervisión, “ellos están involucrados con la misma gente que está aprendiendo a manejar la radio y les enseñan las características del equipo a usar y hacer las entrevistas mientras que el docente hace la coordinación de las personas involucradas” añadió.

“Es un proceso de capacitación, porque no solo somos nosotros sino, también esta el personal de las alcaldías, personal de las radios comunitarias y el acompañamiento de la DVUS; por ello, los estudiantes son parte fundamental en todo el proceso de capacitación de las radios comunitarias” manifestó Vallejo.

Ercilia Romero, catedrática de los futuros periodistas, especificó que también desarrollan estrategias de comunicación para diversas instituciones, que van desde la creación de marca hasta la realización de campañas para que se mantengan en redes sociales, difundir cada actividad para que la información llegue a las personas.

Actualmente la Escuela Ciencias de la Comunicación con su Carrera de Periodismo, cuenta con nuevo currículo que traerá aportes importantes, específicamente a los procesos de vinculación universidad-sociedad. En la parte metodológica se ampliarán las clases profesionalizantes, entre ellas Radio, Televisión y Diseño Editorial, además habrá un fuerte componente en investigación, lo que vendrá a contribuir en realizar análisis, líneas de base en las comunidades con las que se trabaja para poder tener una base sólida de las necesidades y dar mejores respuestas.


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