La Asociación Dar a Luz Honduras y la UNAH realizaron  curso básico para periodistas sobre el parto humanizado

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la Organización Dar a Luz Honduras (ADALH), realizaron el curso denominado “Tratamiento periodístico para el parto humanizado; prevención de la violencia gineco obstetricia” dirigido a periodistas en conmemoración de la semana mundial del parto respetado 2022 realizado de manera virtual.

El desarrollo del curso para periodistas tuvo como objetivo brindar información necesaria sobre el parto humanizado, procedimientos y posturas que muchas veces se han utilizado al momento del parto y que se denomina violencia obstétrica.

Silvia Barh, coordinadora de ADALH, explicó cómo se presenta la violencia obstétrica, que pueden sufrir las mujeres durante el alumbramiento y que ellas merecen, en todo momento y en toda situación, respeto.

En el instante del parto, según Barh, se necesita toda la ayuda posible, debido a que esta etapa marca a la mujer de por vida y si la experiencia es negativa puede incluso mostrar rechazo por él bebe “por esta razón humanizar el parto evita heridas en el futuro y ayuda a la mujer a sentir confianza con el personal médico” comentó.

La Organización mundial de la Salud (OMS), emitió en el 2018 un listado de recomendaciones para el parto, orientadas no solo a disminuir intervenciones innecesarias, sino también a mejorar la experiencia de las mujeres, así de esta manera recordar un parto positivo.

Para Barh, el parto humanizado es un parto respetado, cuya característica principal es el respeto hacia la mujer, procurar que se sienta acompañada y protegida, no solo por los familiares, sino también por el personal médico.

Además, mencionó cuáles son las recomendaciones específicas que da la OMS donde se procura el bienestar de la nueva madre, la presencia de un miembro de la familia durante el parto y todo el periodo post natal; pequeños pasos para que el parto sea vivido de una manera diferente.

De igual forma, manifestó que se pide apoyo de los gobiernos, así como el desarrollo de investigación y acción de programas que ayuden a mejorar la calidad de atención materna, con un fuerte enfoque en la atención respetuosa.

Antecedentes

La semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Alianza Francesa para el nacimiento respetado cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer. Las expertas en salud calificaron de histórico que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en julio de 2019 haya reconocido la Violencia obstétrica.

“Es un tema grande pero no muy visible, pero esto puede cambiar” manifestó Barth, ya que ella ha trabajado desde el 2007 en dar a conocer estas prácticas por las cuales atraviesan las mujeres al momento de traer sus hijos al mundo.

Las mujeres tienen derecho a ser tratadas con la mejor práctica médica posible, a tener un trato humano; por tal razón la organización Dar a Luz trabaja conjuntamente con el departamento de comunicación de la DVUS para impulsar la semana el Parto Humanizado bajo el lema “Parto Seguro, Respetado y Humanizado”.

Dar a Luz Taller para Periodistas