La UNAH participo en la XXVIII Asamblea del SICAUS 2019

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua  se llevó a cabo  la vigésima octava  Asamblea del Sistema UniversitarioCentroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), espacio de articulación que aglutina 24 universidades de Centroamérica y República Dominicana.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  participó en la asamblea  logrando conformar tres comisiones de trabajo para abordar las temáticas de capacitación en la función de vinculación/extensión, la reforma al Reglamento SICAUS, así como sus indicadores. Asimismo, se programó la realización de actividades en el marco del Congreso Centroamericano de Compromiso Social a realizarse en el año 2019. Tentativamente se contempla que se realizara en alguna de las universidades miembros de Panamá.

El SICAUS es un sistema de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible.

Cabe  destacar que es en estos espacios  que se facilita dialogar sobre el que hacer de las  instituciones de educación superior y su relación con la sociedad centroamericana, además de  que  permiten intercambiar experiencias que muchas veces son factibles de implementar y sobre todo posibilita adquirir habilidades de trabajo en equipo y articulación de planes y proyectos. La asistencia de directores y/o representantes de las universidades a las asambleas fortalece los contactos a lo interno de las universidades para dar seguimiento a iniciativas de carácter regional.

La directora de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) de la UNAH señalo que “se están conociendo las diversas experiencias que están haciendo las diferentes universidades con diferentes modelos educativos interculturales que permiten y facilitan conocer diferentes comunidades, para ello se está aprendiendo de las diferentes metodologías de las universidades que facilitan las perspectivas de inserción”.

La  DVUS realiza su quehacer de dirección, orientación y seguimiento de la función de vinculación de acuerdo a las siguientes áreas, donde se destacan los resultados descritos.En el área de Educación no formal,en el área de Gestión del Riesgo, en el área de Desarrollo Local, en el área de Vínculos académicos y  de Comunicación.

Este acercamiento entre Universidades se realizó con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de cada uno de los centros de estudios que integran el SICAUS se espera que para el 2020 se hayan cumplido con todos los puntos mencionados y así promover el vínculo entre los saberes y conocimientos a las comunidades que más lo necesitan.