Expertos exponen sobre la función de la vinculación universidad-sociedad en tiempos de pandemia

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) desarrolló conferencia internacional “Los desafíos de la universidad pública comprometida en tiempos de pandemia”, evento que será el primero de una serie de webinarios denominada “Reflexiones desde la función de vinculación universidad sociedad ante la COVID-19”.

El panel internacional lo conformó Ivania Padilla, titular de la DVUS; Humberto Tommasino, ex prorrector de extensión de la Universidad de la República de Uruguay y coordinador del grupo de extensión Crítica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y Mynor Cordón y Cordón, coordinador general de la Universidad Regional de Guatemala.

En su intervención, Cordón y Cordón dijo que la COVID-19 desnudó los Estados, los sistemas de salud y la educación en particular, poniendo al descubierto las grandes dificultades, ineficiencias y deficiencias que tienen los países.

Los desafíos de las universidades públicas comprometidas se pusieron a prueba y demostraron las capacidades de su capital humano y su resiliencia para pasar de una educación presencial a la virtualización, lo que debería poner a pensar a los tomadores de decisiones a invertir en ciencia, educación y tecnología.

“Ninguna Universidad estaba preparada para atender este problema, nadie tenía previsto que de un momento a otro se tenía que pasar de una enseñanza presencial a una enseñanza virtual y remota, pero en las universidades descubrimos que teníamos capital humano más preparado de los países, no estábamos preparados tecnológicamente, pero demostramos una gran resiliencia”, resaltó el académico.

Subrayó que después de la pandemia, la educación superior nunca más será igual, por lo que la nueva experiencia educativa debe hacer uso de la tecnología para seguir desarrollando docencia, investigación y vinculación universitaria.

Sin embargo, manifestó que la virtualización y el uso de tecnología deben ir de la mano con lo pedagógico, andragógico y la didáctica, con un alto grado de compromiso, creatividad y espíritu innovador.

Extensión Crítica

Por su parte, Tommasino desarrolló la ponencia “Extensión crítica y prácticas integrales alternativas para una universidad en la encrucijada”, donde caracterizó que antes de la pandemia las universidades públicas de Latinoamérica ya estaban en crisis de hegemonía, legitimidad y crisis institucional ya que las universidades no se pueden desvincularse de las crisis civilizatorias de los países.

Desde la perspectiva de la extensión crítica, Tommasino dijo que se debe descolonizar las universidades públicas, las cuales en muchos casos tienen aspectos coloniales muy profundos.

A su vez, dijo que esta extensión crítica se viene consolidando como un proceso de diálogo de saberes, crítico, horizontal que vincula educadores de variado tipo (universitarios, técnicos, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales) con sectores populares en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, solidaria e igual.

En estos procesos de diálogos, Tommasino enfatiza que deben desaparecer los procesos de opresión-dominación y en donde generen y fortalezcan propuestas anticapitalistas, antipatriarcales y descoloniales

El académico de la República de Uruguay resaltó que la virtualización es una herramienta necesaria en tiempos de pandemia, pero profundiza las desigualdades sociales ya que muchos estudiantes no tienen acceso ni logístico ni de conectividad.

UNAH-Sociedad

La última panelista fue Ivania Padilla, titular de la DVUS, quien desarrolló el tema “El compromiso social de la UNAH y los retos de la pandemia”, donde resaltó que la Máxima Casa de Estudios tiene proyectos de vinculación activos en varios municipios del país.

Resaltó que la Alma Máter viene desarrollando campañas audiovisuales de medidas de prevención y promoción sobre COVID-19 en el idioma español, misquito y garífuna, asimismo se han elaborado protocolos y manuales de bioseguridad, mismos que han sido muy valiosos para la reapertura inteligente”.

De igual manera, Padilla subrayó que la UNAH realiza servicios de atención comunitaria, asesoría legal por medio del Consultorio Jurídico Gratuito, telemedicina por medio de la aplicación Doctor 1847, acompañamiento psicológico mediante la iniciativa La UNAH te Escucha, de la Carrera de Psicología, y la prestación de espacios para atención de pacientes.

La funcionaria también destacó que, durante la pandemia, científicos de la Máxima Casa de Estudios han generado publicaciones de artículos científicos, colocando a la Universidad entre las 25 instituciones de América Latina con mayor producción científica.

La académica detalló que expertos en economía y administración pública han publicado cuatro boletines donde exponen la situación actual de la economía tanto de los hogares como de la pequeña, micro, mediana y gran empresa, a la vez que se plantean sugerencias y recomendaciones para el Estado.

Al finalizar, Padilla expuso todos los esfuerzos de la DVUS para coordinar y orientar proyectos haciendo uso de plataformas digitales y mantener una agenda de cursos, conferencias, seminarios y talleres de formación en tiempos de pandemia.

Fuente: Presencia Universitaria