Estudiantes egresados de la UNAH viajaran al extranjero para estudios de maestría
Carlos Elvir Barahona

Esfuerzo, dedicación y perseverancia hace distinguir a estos tres estudiantes graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que viajaran al extranjero para seguir con sus estudios de maestría.

Los jóvenes ahora profesionales: Daniel Enrique Martínez, Carlos Elvir Barahona y Emilson Jampier, los dos últimos tendrán la oportunidad de poder estudiar su maestría en diferentes universidades de países del continente Europeo.

Carlos Elvir Barahona Licenciado en Economía, nos compartió acerca de su trayectoria, experiencias y formación integral, además de las expectativas que tiene en esta nueva etapa de su vida en su viaje hacia nuevos estudios.

Experiencia en su formación profesional

En 2018, tuvo la experiencia de ser parte del equipo de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad (DVUS) de la UNAH donde realizó su práctica profesional haciendo labores de investigación, posteriormente ingresó a trabajar al Banco Central de Honduras donde trabajó en el departamento de Gestión de Información Económica, para luego trasladarse al departamento de Análisis Macroeconómico, donde se desempeña actualmente.

Expectativas

Sus expectativas son altas; sobresalir y representar al país de la mejor manera. “Sé que entrar a una de las mejores universidades en Europa es un gran reto, además de la adaptabilidad que eso requiere”, “Tengo confianza en mí mismo y sé que aunque será duro, cumpliré mi objetivo” recalco Elvir, asimismo indicó aspirar en un futuro a un doctorado.

“Les recomiendo seguir sus sueños”, la vida es muy corta como para no atreverse a hacerlo. La academia y el país requieren de personas calificadas y comprometidas. Hay muchos países con facilidades para poder estudiar. Hay que pensar fuera de la comodidad y tener objetivos claros, sin renunciar y con la tenacidad necesaria para no desmayar, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Por otra parte, Daniel Enrique Martínez, también Licenciado en Economía y graduado de la UNAH, actualmente estudia su último periodo de Maestría en Política Económica (MPE) del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica (UNA).

Como resultado de su trayectoria, todo comienza en 2015, el año en que toma la decisión de viajar desde La Ceiba hasta Tegucigalpa para poder estudiar la licenciatura en economía. El cambio en el nivel de exigencia se sintió desde el primer trimestre de clase. Las cosas parecían más difíciles de lo que había planeado.

“Al final de mi carrera las cosas ya eran mucho más sencillas y conocí personas que día con día me impulsaron a mejorar” señalo Martínez.

Asimismo, su experiencia como economista inicia en la DVUS, donde fue parte del área de Graduados, espacio desde el cual apoyo en el diseño de trabajos sobre el mercado laboral de los graduados de la UNAH. Posteriormente, obtuvo experiencia como consultor y realizo trabajos de investigación para el Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología e Innovación (IHCIETI)

Agradecimiento

Una de las personas más importantes en su vida universitaria es la actual directora de la DVUS, Ivania Padilla, ya que a mediados de 2019, ella se reúne con él y lo incentiva para participar en las becas de DAAD (German Academic Exchange Service) y así, poder estudiar en Costa Rica, las palabras de motivación lo impulsaron a realizar el examen de admisión junto a 24 aspirantes más, de los cuales solo aceptaron a 4 estudiantes para hacer una última entrevista.

De dicha entrevista salieron favorecidos solo dos estudiantes, entre ellos Enrique Martínez para poder estudiar la maestría con beca completa.

“Cuando recibí el correo donde decía que había sido seleccionado para la beca, tuve que leerlo dos veces para poder creerlo”, comento.

Screenshot 1