Estudiantes del CURLA entregan video sobre la  cultura lenca a la Cinemateca de la UNAH
Alberto Recinos, productor del video Guardianes de Opalaca, hizo la entrega oficial del cortometraje a la Cinemateca de la UNAH.

Por: Nur Flores

Durante su práctica profesional, en el municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, estudiantes de la carrera de Ecoturismo del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA), produjeron y editaron el video documental sobre la cultura indígena Lenca que posteriormente entregaron a la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para su registro histórico.

El proyecto recibió el nombre de “Guardianes de Opalaca” y tiene una duración de 22 minutos. Alberto Recinos, productor del cortometraje destacó la importancia de este tipo de material ya que permite ver la historia a través de estos archivos y, que también sirve como material académico, para que los demás estudiantes y población en general que necesiten investigaciones puedan hacer uso del mismo, ya que es un instrumento que queda para la posteridad y que fue entregado en calidad de donación.

“El video es un respaldo del trabajo realizado en San Francisco de Opalaca, un diagnóstico de potenciales puntos turísticos que hay en el municipio, no había la intención de filmar un documental específicamente, pero adjunto al diagnóstico; quisimos hacer un cortometraje que cumpliera varios aspectos y uno de ellos es revalorizar la lengua Lenca que ya está un poco perdida, casi extinta” dijo Recinos.

El coordinador de la Cinemateca Universitaria, Luis Griffin, manifestó que “los materiales de este tipo son importantes, porque en un futuro van poder servir de referencia para ellos y para otros estudiantes que van a trabajar en la zona y así puedan verlo y tener una idea de que se van a encontrar en esta zona, porque a veces uno se va con los ojos cerrados y no mira nada, pero, si mira algo de alguien que estuvo antes es muy bueno”.

Junto a Recinos el equipo esta conformado por Melanie Guerrero y Nahomi Brizo, también estudiantes en práctica profesional de la carrera de Turismo, quienes tomaron a bien el involucrarse en el proyecto para iniciar a filmar en las comunidades del municipio y dado que los habitantes les brindaron la apertura para poder grabar.

“Nos contaran como era todo y, en si el documental, es como un respaldo de todo el trabajo que se hizo, algo interesante fue conocer todas las 32 comunidades del municipio. Además del elemento natural también esta la parte cultural lenca que aun conservan las familias” mencionó Recinos.

El documental esta filmado en blanco y negro debido en parte por la falta de equipo profesional, menciono Recinos, “no contábamos con el conocimiento de iluminación, además, ya todos conocemos sobre la faceta colorida de la cultura lenca” dijo.

Para Melanie Guerrero, indico que “fue un honor haber participado en el documental Guardianes de Opalaca, es un hermoso proyecto en el que se da a conocer la cosmovisión indígena Lenca. Su historia, forma de vida, costumbres y tradiciones. Les invito a que lo vean y puedan conocer la riqueza cultural y natural que ofrece Opalaca” manifestó.

También destaco la participación de Recinos y Guerrero por su aportación en el XIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo” realizado en la Habana, Cuba; mediante exposición virtual del “Diagnóstico de potenciales turísticos en el municipio indígena Lenca de San Francisco de Opalaca, Intibucá, Honduras en el IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Video Opalaca 02 Video Opalaca 03