Estudiantes de Medicina realizaron un recorrido en el municipio de Jacaleapa

En la etapa inicial del programa de vinculación universidad-sociedad Familia y Comunidades Sanas, de la Facultad de Ciencias Médicas, este día alumnos de la Carrera de Medicina que cursan la clase de Salud Pública 4 visitaron el Centro Integral de Salud Trinidad Maradiaga, ubicado en el municipio de Jacaleapa, en el departamento de El Paraíso.

Durante su visita, los alumnos hicieron un recorrido por las áreas de este centro asistencial, luego fueron trasladados hasta el salón de usos múltiples de esta Municipalidad con el fin de recibir una capacitación.

Desarrollo de la visita

El recorrido inició en la preclínica de archivo, lugar donde los alumnos observaron brevemente los expedientes médicos de los pacientes que visitan este centro asistencial.

Luego se trasladaron hasta la sala de rehidratación oral y nebulización, posteriormente fueron al área clínica de psicología, en este lugar los alumnos fueron presentados ante cada miembro de este centro.

Capacitación

Luego del recorrido en el interior del centro integral, los alumnos fueron trasladados hasta el salón de Usos Múltiples, Amner Argeñal, ubicado a pocos metros del Centro de Salud de este municipio.

En este lugar se realizó una jornada de capacitación sobre la Atención Primaria en Salud (APS ) y lineamientos del  Equipo de Salud Familiar por parte de la doctora Sonia Cruz, directora del Centro de Salud Integral Trinidad Maradiaga, asimismo, destacó las actividades del Equipo de Salud, que funciona multidisciplinariamente como un equipo de trabajo responsable, progresivo, responsable, con su compromiso de brindar un mejor estilo de vida para los pacientes de este sector.

En este municipio se integran iniciativas del Modelo Nacional de Salud para la APS, donde participan diversos profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, odontólogos y enfermeras.

"A través  de ese proyecto de Familias y Comunidades Sanas nos han venido a fortalecer a nosotros como equipo de salud familiar que somos, al realizar esta vinculación, eso fortalece  todas las actividades debido al apoyo de la Universidad", afirmó la doctora Cruz, directora del centro.

Los equipos de salud familiar tienen el objetivo de realizar diversas actividades, entre ellas un plan de desarrollo comunitario, diagnóstico comunitario de salud, diagnóstico familiar de salud, mapeo y croquis, inserción, automonitoreo y programación de actividades sistematizadas durante las 4 semanas de estudio en la zona.

Al concluir la jornada, los alumnos, docentes y personal de este centro médico asistencial comunicaron su júbilo con palabras de agradecimiento por la hospitalidad brindada previo al inicio de este proyecto, que se desarrolla en diferentes comunidades del país.

Fuente: Presencia Universitaria