Especialista puertorriqueño expuso sobre el dengue en la UNAH

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó el viernes, la conferencia “Diálogo entre los vectores cartográficos y los vectores epidemiológicos: Aplicación geotecnológica para el estudio del vector causante del dengue, zika y chikungunya en Puerto Rico”, brindada por el doctor puertorriqueño, José Seguinot Barbosa.

En dicha conferencia, el experto expuso sobre la aplicación de las tecnologías geográficas en el análisis de estudio del vector del dengue, el zika y chikungunya. Inició explicando sobre la importancia del vector cartográfico, ya que es un punto que tiene una locación absoluta, es decir, una coordenada horizontal, una vertical y una de elevación; es lo que se llama sistema de formación vectorial.

Seguinot Barbosa explicó que un vector en el sentido epidemiológico es un organismo vivo que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos, que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado.

“Cuando combinamos la cartografía vectorial con el asunto de los vectores epidemiológicos lo podemos hacer a través de la teoría Imaginaria Social, incorporamos esta teoría porque nos parece que básicamente los mosquitos desde el punto de vista cartográfico son vectores sumamente difíciles de cartografiar”, aseveró Seguinot Barbosa.

Siguió mencionando que la cartografía hecha hasta ahora no permitía cartografiar los mosquitos, así que la Imaginaria Social se relaciona con las enfermedades, específicamente transmitidas por vectores, porque la mayor parte de estas infecciones se transmiten de forma imperceptible a los humanos.

Por otra parte, la propuesta que presentan es, en lugar de representar los vectores en sistema de manchas y polígonos se llegue al nivel específico de puntos que hasta ahora no se había podido llegar.

Cabe destacar que estos mosquitos que transmiten estas infecciones son muy resistentes a los insecticidas y herbicidas, por lo tanto lo más recomendable es realizar control ambiental y utilizar repelentes.

Sin embargo, esto en lugar de ir disminuyendo irá en aumento por los constantes cambios a los que está sujeto el medio ambiente concluyó el expositor puertorriqueño.


Galería de imágenes

FACES 1 FACES 3 FACES 4 FACES 5