Empower Honduras capacitará a jóvenes de zonas vulnerables

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Embajada de Estados Unidos, por tercer año consecutivo el programa Empower Honduras capacitará a jóvenes de zonas vulnerables, en el manejo del idioma inglés, como en temas de arte, cultura, liderazgo y emprendimiento.

Así lo dio a conocer José Burgos, oficial de este programa, en el marco de la inauguración de clases 2019, evento que se contó con la presencia de Erin J. Truhler, consejera de prensa, educación y cultura de la Embajada de los Estados Unidos; Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS); fundadores y voluntarios de esta iniciativa; representantes de las instituciones participantes y jóvenes beneficiados.

Agregó, que este proyecto es sin fines de lucro y es dirigido aquellos jóvenes que pertenecen a las casas hogares y de colegios públicos de la capital, con el objetivo que una vez que ellos salgan al mercado laboral tengan mayores oportunidades para competir, ya que podrán manejar un segundo idioma y otras habilidades que les servirán para la vida.

Instituciones cooperantes

Por su parte, Eriin J. Truhler, en su discurso destacó que se siente orgullosa de saber que el gobierno de los Estados Unidos será un socio para las próximas generaciones, de líderes hondureños que creen profundamente en el potencial de este país.

"Ustedes son jóvenes que no temen a los desafíos, sino que superan los retos y adversidades para crear una mejor comunidad para si mismo, como para otros. Cada uno de ustedes lleva algo increíble en su mente y en su corazón, ese espíritu de optimismo, de esperanza y de trabajo duro, ustedes están aquí para esforzarse y empoderar a Honduras", resaltó la diplomática.

En su participación la titular de DVUS, Ivania Padilla, aprovechó la ocasión para dar a conocer los logros de la Máxima Casa de Estudios al cierre del 2018, en la que reveló que se desarrollaron más de 270 proyectos de vinculación universidad-sociedad, beneficiando a más de un millón 200 mil personas a nivel nacional.

En este proceso subrayó el trabajo arduo que ha venido realizando más de 480 profesores vinculadores, como la importancia de la labor de miles de estudiantes de la UNAH, quienes a través de su práctica profesional o año de servicio social han contribuido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población hondureña. Y que además se ha contado con el apoyo de diferentes programas entre ellos Empower Honduras.

Empower Honduras

Empower Honduras nació en el año 2016, fue fundado por un grupo de estudiantes voluntarios de la Máxima Casa de Estudios, liderados por la joven altruista Johanny Amaya, actualmente egresada de la carrera de Lenguas Extranjeras.

Es de destacar que el capital semilla de esta iniciativa se logró gracias a la competencias del programa World Learning, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos.

"Estamos inaugurando la segunda generación de Empower Honduras, este año vamos a beneficiar a 25 jóvenes de diferentes casas asistenciales que trabajan con la niñez y la juventud, entre ellas contamos con la participación de Casa Alianza, Nuestros Pequeños Hermanos, ACOES, Aldeas SOS y de estudiantes de media que provienen de lugares vulnerables en Tegucigalpa", informó Amaya.

Para esta ocasión se detalló que los beneficiados serán capacitados a través de tres diferente áreas; la primera de ellas, el programa arte y cultura con el apoyo del Museo para la Identidad Nacional (MIN); la segunda, en liderazgo y emprendimiento y la tercera, de la enseñanza del inglés utilizando como espacios pedagógicos las instalaciones de la UNAH.

A la fecha Empower Honduras benefició de manera gratuita a un total de 50 jóvenes entre las edades de 14 a 17 años, a quienes se les solicitó tener el interés de querer aprender, contar con un buen desempeño académico (índice académico superó al 80%) y aprobar una prueba por escrito y una entrevista oral.

Entre los datos interesante de este proyecto se mencionó que el 90% de los facilitadores voluntarios de los cursos son egresados de la carrera de Lengua Extranjera de la UNAH y además se cuenta con el involucramiento de una egresada de Psicología.

"El programa es bastante completo, la participante recibe libros, un estipendio mensual para que ellos puedan movilizarse a la UNAH y lo único que demandamos nosotros es el gran compromiso de asistir a las clases los días sábados y domingos, es una manera de invertir en su formación y desarrollo", aseveró José Burgos, oficial de este programa.

Fuente: Presencia Universitaria